_
_
_
_
_

Trias dice que Barcelona también es una “estructura de Estado”

El alcalde afirma que las elecciones municipales son importantes para mantener "vivo el proceso"

Clara Blanchar

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha defendido este mediodía el papel de Barcelona como capital de Cataluña. “Una capital”, ha dicho, “es también una estructura de Estado que hay que construir entre todos. Desde muchos ámbitos: las finanzas, las infraestructuras, la inversión extranjera, las relaciones internacionales, la cultura, el bienestar, la investigación, etc.”. El alcalde ha intervenido en un almuerzo coloquio de la asociación soberanista Moment Zero en el Born Centro Cultural, donde ha sacado pecho de su compromiso con el proceso.

Trias ha reiterado, como en otras ocasiones, que la ciudad “estará al lado del Gobierno de la Generalitat y del Parlamento catalán”, al tiempo que la ciudad “necesita un Gobierno fuerte que apueste por el proyecto nacional”. Y ha subrayado el, en su opinión, papel determinante de un ayuntamiento de Barcelona en manos de CiU. “Si no estuviéramos gobernando nosotros, Convergència i Unió, qué hubiera pasado sin nosotros en el Ayuntamiento…”, ha preguntado y ha respondido que la Generalitat y la capital se necesitan mutuamente.

En cualquier caso, ha asegurado que “Barcelona está preparada para ser capital de Estado. Tenemos carta municipal, con un sistema de financiación a potenciar”. “Cuando seamos capital de estado real entonces sí que nos pelearemos con la Generalitat”, ha vaticinado. En este sentido, se ha mostrado partidario de que Barcelona gestione sus infraestructuras: puerto aeropuerto… “No puede ser que una plataforma industrial y logística como la Zona Franca, la más importante de la ciudad, esté gestionada por un delegado del Estado y ni la Generalitat ni el Ayuntamiento pinten nada”.

El alcalde barcelonés también se ha referido a las elecciones municipales previstas para el próximo 24 de mayo. En este sentido, mientras por un lado ha afirmado que no deben plantearse como primarias --“quien lo haga las perderá”--, ha afirmado que “son muy importantes para mantener vivo el proceso nacional”. “Barcelona será el objetivo y la mirada de todo el mundo”, ha remachado.

Trias ha explicado que su sentimiento soberanista ha aumentado con el tiempo y que votó sí en el referéndum del 9 de noviembre. En este sentido, en el coloquio le han preguntado por sus socios de coalición, Unió Democràtica: “Hace unos años tampoco pensaba igual, era de los que pensaba que podía transformar España. Pero luego ves que no, te haces mayor, otros tardan más”, ha afirmado en referencia velada a Duran.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_