_
_
_
_
_

Homs evita entrar en “discusiones de EGB” sobre la amistad de Mas y Júnior

El portavoz del Gobierno catalán celebra que el diputado David Fernández (CUP) pida "reformar el reglamento" de las comisiones de investigación

Àngels Piñol
Francesc Homs, consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat.
Francesc Homs, consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat.Massimiliano Minocri

El Gobierno catalán ha intentado desacreditar la polémica creada en torno a Jordi Pujol Ferrusola tras haber afirmado en la comisión sobre el fraude fiscal de Jordi Pujol que es "íntimo amigo" de Artur Mas. Su versión contradice la expuesta por el presidente catalán que hace unas semanas mantuvo distancias sobre el primogénito de su padre político. Francesc Homs, portavoz del Ejecutivo, ha ironizado sobre ese debate y ha señalado que es más propio de una discusión infantil de primaria. "Estamos en un parámetro subjetivo que no aporta nada al mundo de los adultos. La última vez que oí algo así era cuando estudiaba EGB", ha afirmado. "Me resisto a entrar en esta cuestión. Nos van a enviar a todos a paseo o a la calle".

Más información
Pujol niega el cobro de comisiones y que su fortuna venga de la corrupción
Pujol reconoce que su familia tuvo en el extranjero una fortuna sin declarar
Pujol Ferrusola: “Artur Mas y yo somos muy amigos”

Homs no ha visto ninguna mala intención en las palabras de Pujol Ferrusola cuando sostuvo a preguntas de los diputados que su relación con Mas era "íntima, espiritual e intelectual" y que no necesitaba ir cada día a cenar o ir a esquiar con él para saber que está ahí. "Sé que el día que lo necesite lo encontraré. Soy una persona independiente y de momento no me ha fallado nunca", dijo. Pese a que el comentario contradice a Mas y le deja en una situación incómoda, el portavoz del Ejecutivo ha negado cualquier intencionalidad en el hijo mayor de la familia Pujol: "En absoluto. Solo responde a una voluntad descriptiva. Y si es una verdad absoluta, también lo será el resto de lo que dijo”.

El Ejecutivo ha encajado con satisfacción las palabras que ha pronunciado esta mañana el diputado de la CUP David Fernández, presidente de la comisión, que ha reprochado a varios de los diputados no haberse preparado bien sus intervenciones y que se limitaron a recurrir a titulares de prensa. En declaraciones a Rac1, el parlamentario ha señalado que sintió “vergüenza propia y ajena” en las comparecencias de los tres integrantes de la familia Pujol. Homs ha acogido con agrado que Fernández se mostrara a favor de redefinir la organización de este tipo de órganos en términos "anglosajones, británicos o del siglo XXI", pero ha ido más allá al sugerir el modelo que impera en Francia: las comisiones parlamentarias quedan suspendidas hasta que los procesos judiciales no se resuelven.

En Francia, las comisiones quedan suspendidas hasta que no acaban los procesos judiciales", dice Homs

El Gobierno catalán, que ha aprobado también el código ético de la policía, se ha celebrado mientras Mariano Rajoy pronunciaba su discurso en el debate del Estado de la Nación. Homs ha mostrado su “sorpresa” de que el presidente del Gobierno se haya jactado de que no se hubiera celebrado un referéndum el 9-N y ha garantizado que el Ejecutivo seguirá amparando su acción política en la aplicación de la ley. No sin cierta ironía, el portavoz catalán se ha felicitado de esa medida al culpar al Gobierno español de incumplir sistemáticamente muchas de las leyes. Homs citó la Disposición Adicional Tercera del Estatuto; el no asignar partidas presupuestarias para dotar económicamente la Ley de la Dependencia -debería traspasar el 50% de las atydas y solo transfiere el 20%-; incumplir sus propios objetivos de déficit o ognorar las sentencias del Tribunal Constitucional sobre las becas. “Si cumplieran las leyes, tendríamos resuelto una parte notable del problema. Estaríamos encantados de la vida. Ahora bien”, ha dicho, “no se puede arrinconar la voluntad mayoritaria de la población”, ha dicho en alusión al conflicto soberanista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_