_
_
_
_
_

La Junta agiliza la tramitación del puerto seco de Antequera

Aprobado el proyecto de la mayor área logística de Andalucía

La estación Antequera-Santa Ana vista desde la cabina de un AVE.
La estación Antequera-Santa Ana vista desde la cabina de un AVE.JULIÁN ROJAS

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes el proyecto de actuación del área logística o puerto seco de Antequera (Málaga), una plataforma intermodal que pretende convertirse en la mayor de Andalucía, con cerca de 400 hectáreas, y que impulsa el Ejecutivo regional en colaboración con el sector privado. También ha declarado esta iniciativa de interés autonómico, algo que ayudará a agilizar su tramitación y el inicio de las obras. La consejera de Fomento, María Jesús Serrano, estimó que los trabajos comenzarán en el primer semestre de 2016.

Según las previsiones, la primera fase del futuro complejo facilitará la creación de 1.900 empleos por parte de las empresas interesadas en instalarse en él. La idea es reforzar el papel de núcleo de este municipio como enclave estratégico en el transporte de mercancías. Para ello está previsto la creación de una terminal ferroviaria (de 197.000 metros cuadrados) con acceso directo a los puertos de Málaga y Algeciras. La zona de naves logística se extenderá por 367.000 metros cuadrados y la destinada a servicios especializados para el transporte y las actividades complementarias, por 47.000 metros.

La inversión total para los primeros trabajos, sobre una superficie aproximada de 10 hectáreas, asciende a 40,1 millones de euros, de los que 14,2 millones serán aportados por la Junta y el resto, por el grupo de empresas integradas en la sociedad Puerto Seco Antequera SL, propietaria de parte de los terrenos. El suelo restante para completar el plan se obtendrá, según la Administración regional, mediante expropiaciones con tramitación preferente, algo que es posible gracias a la declaración de interés autonómico. En virtud de esta figura, las parcelas se calificarán como suelo urbanizable sectorizado, salvo las vías pecuarias y las áreas de dominio público hidráulico.

El proyecto se desarrolla en la Vega de Antequera, al oeste del núcleo urbano, cerca de la Estación de Bobadilla y de la Colonia de Santa Ana. Es un punto bien comunicado y se considera estratégico por varios motivos: su cercanía a la intersección de las autovías A-45 y A-92; su conexión con los principales puertos de Andalucía (Algeciras y Málaga); y su condición de nudo entre los corredores ferroviarios europeos Atlántico y Mediterráneo. Para que el área logística sea "más rentable y más operativa", la consejera pidió la ejecución "urgente" de estos dos ejes y, especialmente, del tramo Algeciras-Bobadilla.

Una vez aprobado el proyecto de actuación, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía se encargará a lo largo del año de redactar el Plan Especial. La segunda parte del proyecto del puerto seco está condicionada a los informes de valoración ambiental y de garantía de recursos hídricos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Una empresa instalada en un área logística puede lograr un ahorro de costes de entre el 7% y el 12%. La de Antequera será la de mayores dimensiones de Andalucía y se sumará a las de Córdoba, Málaga, Sevilla y la Bahía de Algeciras. También están en desarrollo las de Almería, Bahía de Cádiz, Granada y Jaén.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_