_
_
_
_
_

Alonso informará a la Diputación Permanente del fraude en formación

El consejero comparecerá donde IU y PP habían reclamado la presencia de Susana Díaz

El consejero andaluz de Educación, Luciano Alonso.
El consejero andaluz de Educación, Luciano Alonso.Uly (EL PAÍS)

El consejero de Educación, Luciano Alonso, comparecerá el viernes ante la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía para informar, a petición del PP e IU, sobre las presuntas irregularidades de los cursos de formación. Ambas solicitudes de comparecencia se produjeron a raíz de que se reactivara la denominada Operación Edu, contra entidades que supuestamente cometieron fraudes con fondos destinados a formar a desempleados.

La Cámara está disuelta y un informe jurídico estableció que no se puede trasladar a la Diputación Permanente la función de control de los grupos parlamentarios, como sí ocurre en los periodos inhábiles del Parlamento. Sin embargo, tras una ronda de contactos entre los portavoces de los grupos políticos, se ha decidido convocar la Diputación Permanente para el próximo 27 de febrero.

El Ejecutivo andaluz ha aceptado la comparecencia, pero no que sea la presidenta, Susana Díaz, la que aporte explicaciones. “El Gobierno nunca ha puesto ningún obstáculo” a la comparecencia en el Parlamento, pero es una facultad del Ejecutivo decidir qué miembro comparece”, explicó el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez. “Lo normal es que comparezca el consejero de Educación al ser la persona competente en esta materia”, añadió.

Dos peticiones

La Diputación Permanente ha sido convocada hasta ahora por la solicitud única de al menos dos grupos. Sin embargo, en esta ocasión se trata de una petición de cada uno de los grupos.

El PP andaluz pidió la comparecencia urgente de Susana Díaz para “dar explicaciones por las irregularidades” relacionadas con el caso de los ERE, los cursos de formación y las últimas detenciones en la Operación Edu. El presidente del PP, Juan Manuel Moreno, dijo que esta comparecencia sería “la prueba del algodón” de Susana Díaz “para ver si es capaz de dar explicaciones o va a hacer, una vez más, la política del avestruz, escondiendo la cabeza”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, IU registró el pasado 12 de febrero en la Cámara autonómica la solicitud de convocatoria de la Diputación Permanente para abordar el fraude en los cursos de formación y la comparecencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, o de otro miembro del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_