_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Sevilla cataloga su historia y patrimonio cultural

El consistorio presenta dos volúmenes de cerca de 900 páginas con los bienes de la ciudad

Ángeles Lucas
Solería de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Sevilla.
Solería de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Sevilla.Ayuntamiento de Sevilla

Monumentos, esculturas, pinturas, ilustraciones, cerámicas, arqueología... Este martes se ha presentado en el Salón Colón del Consistorio hispalense la publicación Historia y patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla, dos volúmenes, uno de estudios y otro catálogo, que recogen en sus 868 páginas a todo color el legado cultural que posee la ciudad. Cerca de 900 imágenes, fichas descriptivas y artículos escritos por 61 especialistas son el resultado de tres años de trabajo que han llevado a los investigadores a adentrarse en los depósitos de los museos, visitar restos arqueológicos y patrimonio industrial, zambullirse en los archivos y fotografiar los detalles de cada bien.

El Tesoro de El Carambolo; el Libro de privilegios de la Ciudad de Sevilla; la Inmaculada Concepción, de Zurbarán; la Imposición de la casulla a San Idelfonso, de Diego Velázquez; el Pendón de Sevilla o San Fernando... hasta 233 obras están registradas en el volumen del catálogo. El de estudios recoge por su parte capítulos dedicados a las murallas y castillos de la ciudad, al centro de cerámica de Triana, al Cementerio de San Fernando, a los muebles históricos, el patrimonio numismático y el industrial, entre otros.

El texto que abre este libro se titula La colección municipal del Ayuntamiento de Sevilla: Memoria de un olvido, escrito por Benito Navarrete Prieto, director científico y editor de la publicación junto a Marcos Fernández Gómez.  "El trabajo que presentamos tiene como único propósito la elaboración de un discurso, de un hilo conductor que presente las ricas colecciones municipales no como una suerte de bienes culturales dispersos que han llegado por aluvión sino como productos culturales que explican ahora mejor que nunca la historia de nuestra ciudad y sobre todo el mecenazgo capitular y las heridas del tiempo escritas en la historia de nuestro país", ha declarado Navarrete durante el acto de presentación.

"En demasiadas ocasiones, desde el poder se favoreció la destrucción de representaciones artísticas, o se extravió y se perdió. Ahora el progreso y la conservación son complementarias. Asumimos la necesidad de conservar", detalló Javier Barón, jefe del Área de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo del Prado, que ha asistido al evento y ha destacado que no se ha realizado un trabajo tan exhaustivo desde que, en 1967, Francisco Collantes de Terán publicara la primera edición de Patrimonio monumental y artístico del Ayuntamiento de Sevilla. "La publicación es muy completa, y por calificar el trabajo realizado en mi ámbito, las obras del siglo XIX se han tratado con rigor, claridad y conocimiento. Con una documentación gráfica y una presentación excelente", ha considerado.

Hasta el momento se publicarán 700 copias del libro, gestionado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla y editado con la colaboración del BBVA. Su precio será de 45 euros. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_