_
_
_
_
_

El ‘lobby’ AVE lamenta la escasa “influencia” valenciana en España

Los grandes empresarios ponen una nota baja a los políticos Los miembros de la asoaciación piden "unificar procesos electorales"

Ignacio Zafra
Vicente Boluda interviene tras la asamblea de AVE con el presidente Fabra a la derecha.
Vicente Boluda interviene tras la asamblea de AVE con el presidente Fabra a la derecha.mònica torres

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) lamentó este lunes “que la Comunidad Valenciana no tiene el suficiente peso e influencia en el conjunto de España”. El lobby que agrupa a más de un centenar de los principales empresarios valencianos celebró su asamblea general y difundió los resultados de una encuesta interna, según la cual los dueños de las grandes compañías siguen un año más “sin poner buena nota a nuestros políticos tanto a nivel nacional como en nuestra región”, además de considerar que deberían “unificarse los procesos electorales”.

El presidente de AVE, el naviero Vicente Boluda, resumió las conclusiones de la encuesta ante el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, invitado junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, al almuerzo que siguió a la asamblea de los empresarios. Fabra dijo que cuenta con “el compromiso” del Ministerio de Hacienda para “buscar fórmulas” que permitan a la Generalitat cubrir 300 de los 1.100 millones consignados como ingresos en sus presupuestos como anticipo del fondo de competitividad. La entrega de ese dinero fue cuestionada por la Autoridad Fiscal y ha sido rechazada por el PP en el Congreso de los Diputados en respuesta a una proposición no de ley presentada por Convergència i Unió, que pedía el adelanto de los fondos para Cataluña.

El resto, hasta los 1.100 millones de la partida de ingresos, será compensado según los cálculos del presidente, por la decisión de Hacienda de dejar al 0% los intereses que el Consell debe pagar por los préstamos que le ha concedido el Gobierno.

AVE, considera, por su parte, que la “tendencia” económica “se ha invertido” y que la situación ha mejorado tanto en la Comunidad Valenciana como en el conjunto de España. Un 82% de los miembros de la asociación cree que 2015 será mejor que el año pasado, el mismo porcentaje de quienes prevén que sus empresas incrementarán la facturación este ejercicio. El 74% de los socios del lobby afirma que piensa crear empleo este año. Y un 75%, que incrementará la internacionalización de su empresa.

La asociación empresarial señaló que mantendrá reuniones ante las elecciones con “aquellos candidatos que lo deseen y que, o bien ya tengan representación parlamentaria o, según las encuestas, parezca que la puedan tener”. AVE manifestó su intención de “contribuir a la mejora del modelo de relaciones entre la sociedad y la política” y a “profundizar en la evolución y adaptación a los tiempos actuales del modelo educativo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_