_
_
_
_
_

Puig llama a “dialogar para levantar entre todos la Comunidad”

El candidato socialista, que no dejará el cargo de diputado en el Congreso hasta el final, propugna una "segunda modernización" del modelo productivo valenciano

El socialista Ximo Puig durante su intervención, este lunes, en el Fórum Europa, en Valencia.
El socialista Ximo Puig durante su intervención, este lunes, en el Fórum Europa, en Valencia.Mònica Torres

La importancia del acuerdo y del diálogo ha marcado la intervención del secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, este lunes, en el Fórum Europa-Tribuna Mediterránea. Puig ha llamado a "dialogar para levantar entre todos la Comunidad" y ha concretado en cuatro aspectos el "acuerdo con los ciudadanos" que propugna: la regeneración de la democracia, la garantía del Estado del bienestar, la reforma de la Administración Pública autonómica y el establecimiento de un consenso básico sobre el modelo económico.

El líder de los socialistas valencianos ha citado el último libro de Adela Cortina para resaltar "la importancia central del diálogo". Y ha insistido: "Dialogar para solventar los problemas desde la cooperación; dialogar para buscar las coincidencias y enriquecernos con las diferencias; dialogar para levantar la Comunidad".

Puig ha empezado por asumir cierto grado de autocrítica cuando se ha referido a la injusta financiación autonómica al lamentar que "hasta ahora no hayamos sido capaces de mostrar la fuerza suficiente ante las instancias políticas centrales para cambiar este lamentable estado de cosas". Pero ha advertido: "Digo 'hayamos' y no 'hayan' porque es cierto que la principal responsabilidad de esta lamentable situación la tiene el Ejecutivo del PP que nos ha gobernado durante estos últimos 20 años". Y ha añadido: "El poder se ejerce por el gobierno, pero el respeto, como la autoridad, se gana por el comportamiento del conjunto de la sociedad a lo largo de los años".

Dentro de las cuatro áreas prioritarias de acuerdo que ha marcado para "sacar a la Comunidad Valenciana de la situación de atonía y encefalograma plano en la que se halla instalada", el candidato socialista ha abogado por la transparencia, la rendición de cuentas y el replanteamiento del funcionamiento de los partidos. "O los partidos dejan de ser percibidos, exclusivamente, como instrumento de los dirigentes para 'perpetuarse en el poder', o 'vivir de la política', como suele decirse, y pasan a ser vistos como un instrumento eficaz o todo lo que les pasa, lo que nos pasa, será poco", ha afirmado.

Anuncia la creación de una Agencia Valenciana de Innovación

Puig se ha comprometido a que el primer Consell que presida apruebe una "iniciativa de urgencia para la igualdad", que incluiría una actuación contra la pobreza, la generalización de la oferta pública de educación infantil de cero a tres años, la ampliación de la cobertura de la dependencia hasta la media española y la paralización de los desahucios para las personas de bajo nivel de renta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Austeridad, honestidad, competencia, transparencia, eficiencia, innovación y sostenibilidad" son los principios en los que ha basado la reforma de la Administración Pública. Y, en relación con el modelo económico, ha abogado por "una segunda modernización de nuestro tejido productivo, tras aquella que se produjo a finales de los ochenta y primera mitad de los noventa".

El líder socialista ha destacado que "los valencianos somos ahora mucho más competentes que competitivos, y hora es de poner remedio a esta incomprensible contradicción". Puig ha anunciado su intención de crear una Agencia Valenciana de Innovación, dependiente de Presidencia de la Generalitat, que ponga fin "a la más que evidente fragmentación y dispersión de las políticas de innovación y que juegue, de manera renovada, el papel que jugó el Impiva en el sector industrial".

No ha sido el único aspecto de su programa de gobierno que el candidato del PSPV-PSOE ha adelantado. Ya ante las preguntas de los asistentes, por ejemplo, ha apuntado su idea de liberalizar antes de tiempo la AP-7 en "los tramos donde se necesite" porque no haya posibilidad de circular por la autovía sin peaje. Ha citado, concretamente, el tramo de "las comarcas centrales". También ha anunciado que promulgará una "ley del tercer sector", en respuesta a una pregunta sobre la atención a enfermos y discapacitados.

Puig, que había citado a Tony Judt al final de su intervención, ha señalado que en "el sector productivo corresponde el liderazgo a la iniciativa privada, pero en los servicios públicos corresponde al sector público", en respuesta a una pregunta sobre la privatización de la sanidad. Ha recordado que fue elegido en primarias abiertas, cuando se le ha planteado la decisión de Pedro Sánchez de relevar a Tomás Gómez como candidato en Madrid; ha anunciado que mantendrá su actual escaño de diputado en el Congreso -"estoy defendiendo los intereses del pueblo valenciano y lo seguiré haciendo", ha apuntado-; ha confirmado que se presentará a las autonómicas por la circunscripción de Castellón y ha criticado que el PP bajara impuestos cuando la Generalitat acumulaba deudas. "No es razonable bajar impuestos y que lo paguen nuestros hijos", ha dicho.

El candidato socialista advirtió en su intervención: "No confundamos los grandes acuerdos políticos para superar problemas estratégicos con aquellos otros que se concretan en simples coaliciones gubernamentales para ejercer el poder, obligados por la ausencia de mayorías". Al contestar a preguntas de los asistentes, Puig, que había asegurado que "las alternativas políticas más o menos populistas existen y nunca son una buena solución", ha acusado al PP de estar más interesado en Podemos que el PSPV. "Sabe que va a perder las elecciones y está obsesionado en que pierda el partido socialista", ha indicado sobre el partido que lidera Alberto Fabra. En relación con las alianzas que puede verse obligado a hacer para llegar a la Generalitat, Puig ha afirmado que pretende que la suya sea la opción más votada y ha añadido escuetamente: "No contemplo en este momento pactos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_