_
_
_
_
_

Iturbe desoye a Bildu y ratifica el ERE ante el Parlamento que pidió su cese

Sí aceptó negociar “medidas paliativas” con los 30 afectados de Radio Euskadi

Pedro Gorospe
La directora general de EiTB, Maite Iturbe, este lunes en el Parlamento vasco.
La directora general de EiTB, Maite Iturbe, este lunes en el Parlamento vasco. L. RICO

La directora general de EiTB, Maite Iturbe, está atravesando momentos muy complicados. En víspera de que el Consejo de Administración del ente público vote una propuesta del PSE que plantea su cese, en linea con la decisión del Parlamento que con el único voto en contra del PNV le reclamó que abandonara el puesto, dijo este lunes en una comparencia parlamentaria a petición propia, que el ERE de extinción de 30 trabajadores de EiTB es inevitable

Después de unas semanas con mucha contestación política y sindical, y cada vez más consciente de que sigue adelante gracias al PNV, este lunes desoyó la oferta de EH Bildu para pactar el mantenimiento del empleo en Radio Euskadi a cambio de no pedir su cese.

En una curiosa ciaboga, el portavoz de la izquierda abertzale, Unai Urruzuno, que hace unos días despotricó contra Iturbe, sostuvo que “el problema no es el cese de la directora general, que nadie nos nuble la vista, el problema es la pérdida de empleo”, y llegó a pedir además que se busque algún tipo de solución para esas 30 personas afectadas por el ERE de extinción. EH Bildu no ha digerido bien que ese ERE saliera adelante, precisamente, con su abstención, y está apostando, inicialmente sin demasiado éxito, en lograr un acuerdo en ese tema incluso a cambio de moderar su posición sobre Iturbe.

Maneiro le dijo a Iturbe que confiaba en que fuera su última intervención

El PNV, sin embargo, no le necesita. Dispone de una minoría de control, seis miembros en el consejo más el de la presidenta, siete, frente a 13 del resto, cuando la mayoría cualificada para tumbar ese acuerdo sería de 14.

Iturbe llegó al Parlamento y, además, mantuvo el tipo ante los parlamentarios, pese a que a la primera de cambio el portavoz del UPyD, Gorka Maneiro le dijo que esperaba que la de este lunes  fuera su última comparecencia parlamentaria como directora general de EITB. Tampoco se le quebró la voz cuando sus señorías le recordaron que ha llevado al ente a los peores resultados de su historia. ETB1, la cadena en euskera es la séptima opción de los vascos euskaldunes, el 2%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La directora general especificó que se está limitando a cumplir la Ley de creación de EiTB, que le encomienda ejecutar los acuerdos del Consejo de Administración, “y ese acuerdo es de una OPE de 49 plazas con un ERE de 30. Mi posición es de lealtad al Consejo de Administración”, dijo. Su única concesión fue asegurar que será sensible y que está dispuesta a negociar “medidas paliativas” con los excedentes. “Nuestras decisiones son meditadas, responsables, pero también difíciles. Esto no se arregla con paños calientes. La ley de creación de EiTB me obliga”, dijo.

De los 79 contratos indefinidos no fijos que los tribunales obligaron a incorporar al ente, sólo 19 han logrado plaza en la OPE de 49. Es decir, 60 —30 del ERE más los otros 30 hasta los 49— se van a la calle, la mayoría por no haber logrado el perfil de euskera. El elevado nivel exigido es la razón por la que Eusko Ikaskuntza, Euskaltzaindia, LAB y la izquierda abertzale permitieron que se pusiera en marcha la extinción de 30 contratos.

Unzalu explicó que el problema no es la crisis, sino malas decisiones pasadas

Mientras Iturbe hablaba, el comité de empresa de EiTB gritaba en la calle, bajo la lluvia. Sus miembros le recordaban en la puerta del Parlamento, con una pancarta que rechazan los despidos, y que el ERE se puede revertir. Y le recordaban también que este martes la dirección se va a enfrentar a una jornada de huelga, que coincidirá con la celebración del Consejo. “A mí me ha tocado desatascar problemas que vienen muy de atrás, desde antes de 2003. El origen del problema es en la década anterior”, se ha disculpado Iturbe.

Nerea Llanos, la portavoz del PP, el único partido que se opuso al ERE, junto al PSE que se abstuvo, recordó este lunes que su formación votó en contra porque “antes de llegar a esto debieran de haberse tomado otras decisiones que no se adoptaron”.

Mikel Unzalu, del PSE discrepó radicalmente del punto de partida de la directora general que echó balones fuera al asegurar que han sido la crisis, los recortes presupuestarios y finalmente las reformas legislativas las culpables de la actual situación. “No es eso, fueron decisiones equivocadas”, recordó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_