_
_
_
_
_

Lakua quiere que Euskotren asuma la gestión de los intercitys de la ‘Y vasca’

El Ministerio de Fomento no ha cedido estos trenes hasta ahora en España

Ana Oregi y Manuel Niño este lunes en Bilbao.
Ana Oregi y Manuel Niño este lunes en Bilbao. LUIS TEJIDO (EFE)

La consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha anunciado este lunes la disposición del operador público vasco, Euskotren, a asumir la gestión de los trenes intercitys, que conectarán por vías de alta velocidad las tres capitales vascas y su entorno, y que el Ministerio no ha cedido hasta ahora en España.

Oregi ha abierto junto al secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, las III Jornadas Internacionales sobre Nuevas Tecnologías en el Sector Ferroviario, con especial atención a la Y vasca en alta velocidad, que se celebran este lunes y martes en Bilbao.

Tras el anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, hace unas semanas de su intención de concluir la Y vasca para 2019, la consejera ha comentado: "Por lo menos tenemos una declaración de intenciones y de apuesta seria por el proyecto que nosotros seguiremos de cerca".

Oregi ha llamado a la "necesaria colaboración entre instituciones para seguir adelante con el proyecto, con dificultades puntuales, claro que sí, pero con voluntad entre los Gobiernos de España y de Euskadi, y con la cooperación de Bruselas, Pamplona y Burdeos". hoy estaba presente en las jornadas el consejero navarro de Fomento, Luis Zarraluqui.

El Gobierno vasco quiere que esta colaboración para construir la Y vasca, que paga el Estado pero que en su tramo guipuzcoano construye el Gobierno vasco, siga en el momento en el que se pase a la operación de las vías, "sobre todo ahora que se abre su utilización a los diversos operadores".

Fomento reitera el "firme compromiso"  para que la red vasca esté lista para 2019
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido, la consejera ha anunciado la disposición del operador público vasco, Euskotren, a asumir la gestión de los trenes intercitys -los que conectarán las tres capitales vascas- y de su entorno. Por su parte, Niño ha ratificado el "firme compromiso" presupuestario del Ministerio en los próximos años para que la Y vasca esté lista para 2019, Niño ha recordado que se han invertido en la Y vasca 2.300 millones de euros en esta legislatura, una media de 600 al año, y ha adelantado que hasta 2019 se va mantener este ritmo de inversión, lo que hace prever al Ministerio, "con fundamento", que en 2019 quede culminada la obra.

El secretario de Infraestructuras ha repasado los próximos avances en los tramos de la Y vasca en los próximos meses: lo más inmediato, un tramo en el sector Angiozar que será adjudicado en marzo. Además, en el primer semestre de este año se va a adjudicar el último tramo que quedaba por licitar entre Vitoria y Bilbao (el de Atxondo-Abadiño) y otros tres tramos del nudo de Bergara.

También ha explicado que hay conversaciones con el Gobierno francés para ver si opta por adelantar la conexión con la frontera, ya que el país vecino retrasó sus planes para este itinerario hasta la década del 2030.

Niño ha concluido destacando que la Y vasca supone "un ejemplo de coordinación de dos gobiernos, con una buena sintonía de los equipos técnicos y de los institucionales que trabajamos conjuntamente. Hay un sentimiento común de querer avanzar en la misma línea".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_