_
_
_
_
_
ACADEMIA NACIONAL DE fArmacia

Félix M. Goñi, nombrado académico correspondiente de Farmacia

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UPV leerá su discurso de ingreso este jueves

Félix Goñi.
Félix Goñi. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad del País Vasco (UPV) Félix M. Goñi ha sido nombrado académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia. Su discurso de ingreso, que tendrá lugar el próximo 26 de febrero, llevará por título Las membranas como fronteras celulares: aduanas y contrabandistas.

Félix M. Goñi (San Sebastián, 1951) es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1975). Realizó estudios postdoctorales en la Universidad de Londres (Royal Free Hospital) y en 1978 se incorporó a la UPV/EHU, en cuya Facultad de Ciencia y Tecnología comenzó a desarrollar lo que luego sería el Grupo de Biomembranas y, a partir de 1999, la Unidad de Biofísica, ha informado la entidad universitaria.

"El suyo es uno de los grupos de alto rendimiento del Gobierno vasco y de la UPV. Su trabajo de investigación se centra en las interacciones moleculares en las membranas celulares", han valorado.

Goñi ha publicado seis libros y 305 artículos e impartido numerosas conferencias en congresos internacionales y en universidades de todo el mundo. Es coautor de tres patentes y ha dirigido 16 tesis doctorales. Es miembro de los consejos editoriales de Journal of Liposome Research, Chemistry and Physics of Lipids, y Journal of Chemical Biology.

También es miembro del Comité de Redacción de Revista de Derecho y Genoma Humano, y ha formado parte del comité científico en un buen número de congresos internacionales. Dentro de la Biophysical Society, fue el primer extranjero que se encargó de organizar un congreso de la sociedad, como presidente del Comité del Programa del 51st Annual Meeting of the Biophysical Society (2006), Baltimore, Maryland, USA.

En 2010 fue nombrado presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Sociedad Americana de Biofísica. En cuanto a cargos de gestión, ha sido director de Política Científica del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco, fue presidente del Comité de Publicaciones de FEBS (Federation of European Biochemical Societies), e impulsor y presidente de la Fundación Biofísica Bizkaia/Biofisika Bizkaia Fundazioa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Es premio Euskadi de Investigación 2002, amigo de número de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (2003), profesor honorario de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (2005), e Ilustre de Bizkaia (2012). 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_