_
_
_
_
_

De Andrés defiende la “adecuada” gestión de la Diputación alavesa

Subraya que los aplazamientos se aprobaron para no "ahogar" a unas empresas que habían visto perjudicada su "solvencia" debido a la sentencia europea

Javier de Andrés, en primer plano, en la rueda de prensa en la sede del PP de Vitoria.
Javier de Andrés, en primer plano, en la rueda de prensa en la sede del PP de Vitoria.L. RICO

El diputado general de Alava, Javier de Andrés (PP), ha asegurado que, ante las presuntas irregularidades detectadas por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) en la gestión del Gobierno foral en 2012, que su gabinete ha actuado "adecuadamente", por lo que ha expresado su "discrepancia" con el citado documento.

De Andrés, en una rueda de prensa en la sede del PP en Vitoria, se ha referido de esta forma al informe publicado la semana pasada por el TVCP, correspondiente a las cuentas del Gobierno foral del PP en Alava del año 2012.

En dicho informe, el órgano fiscalizador constata que la Diputación "incumplió" los principios de publicidad y concurrencia en varios contratos, y que concedió subvenciones directas "sin justificar suficientemente" la fórmula empleada para aportar estas ayudas. Asimismo, el TVCP indica que el Ejecutivo foral concedió aplazamientos de pago "contrarios a la normativa" a varias empresas.

El diputado general ha mostrado su "discrepancia" con estas conclusiones del informe. A su juicio, la Diputación actuó "adecuadamente", tanto en los contratos señalados por el TVCP, como en los aplazamientos de pago a empresas.

Sostiene que es un "excelente informe" para la Diputación

En este último caso, ha subrayado que los aplazamientos se aprobaron para no "ahogar" a unas empresas que habían visto perjudicada su "solvencia" debido a la sentencia europea que les obligó a devolver las ayudas obtenidas a través de las conocidas como 'vacaciones fiscales'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De Andrés ha precisado que estas empresas ya abonaron el dinero correspondiente a la devolución de estas ayudas, por lo que los aplazamientos corresponden a pagos por otros conceptos adeudados a la Hacienda foral.

Según ha asegurado, el Tribunal de Cuentas del Estado ya dio "por bueno" en su día esta forma de proceder con los aplazamientos, por lo que este procedimiento "no afecta al rigor ni a la adecuada gestión" del Ejecutivo foral.

Al margen de estas cuestiones, ha destacado que este es un "excelente informe" para la Diputación. De Andrés ha subrayado que la situación que detalla el órgano fiscalizador no tiene "nada que ver" con la que halló su gabinete al inicio de la legislatura, al descubrir "70 millones de euros no contabilizados" que dejó el anterior Gobierno foral del PNV.

El diputado general se ha referido a la petición del PNV para que el presidente del TVCP comparezca ante las Juntas Generales con el fin de ofrecer explicaciones sobre las irregularidades detectadas en la Diputación.

De Andrés ha destacado que el partido 'jeltzale' tiene la "capacidad" de pedir esta comparecencia, aunque ha lamentado que no se preocupara tanto por los ya mencionados 70 millones "no contabilizados" en la anterior legislatura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_