_
_
_
_
_

IU cuestiona la adjudicación de la mina de Aznalcóllar

El consejero de Economía defiende que el concurso ha sido “riguroso y transparente”

Antonio J. Mora
Antonio Maíllo.
Antonio Maíllo.

El coordinador de IU, Antonio Maíllo, ha denunciado la “opacidad” y “falta de transparencia” en la adjudicación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) a la sociedad Minorbis-Grupo México (integrada por la cordobesa Magtel y Grupo México). Maíllo ha criticado que este proyecto no reúne las garantías necesarias y ha achacado la premura en resolver el concurso —un mes antes de la fecha límite— a la “precipitación electoral” de la presidenta de la Junta, Susana Díaz. “Esto, normalmente, lleva a la chapuza”, ha dicho Maíllo en el Fórum Europa.

A las críticas de ecologistas y las de la empresa perdedora, Emerita Resources España —que ultima una denuncia por irregularidades en el proceso y que ha pedido la suspensión del acto de adjudicación— , Maíllo ha sumado que Magtel tiene entre sus trabajadores a “antiguos altos cargos” de la Administración andaluza. La empresa ha negado esta acusación tras admitir que, desde diciembre de 2011 hasta mayo de 2012, el exdelegado de Innovación Andrés Luque fue asesor externo de Magtel en materia de internacionalización.

El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, ha defendido que el concurso ha sido “riguroso y transparente”. En este sentido, la Junta ha anunciado que harán públicos los dos proyectos cuando les autoricen las dos empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_