_
_
_
_
_

Pujol vuelve al Parlament para explicar su fortuna oculta

El expresidente acude por segunda vez a la Cámara, pero ahora como imputado

Jesús García Bueno
Jordi Pujol, en su comparecencia en la Cámara catalana el pasado mes de septiembre.
Jordi Pujol, en su comparecencia en la Cámara catalana el pasado mes de septiembre.ALBERT GARCIA

Jordi Pujol vuelve hoy al Parlamento catalán, por segunda vez en cinco meses, para explicar el origen de la fortuna que él y su familia mantuvieron oculta a Hacienda durante más de 30 años. La comparecencia del expresidente de la Generalitat en la comisión de investigación sobre fraude y corrupción presenta una notable diferencia en relación con su primera aparición: Pujol está imputado ahora por blanqueo de capitales y fraude fiscal en una causa judicial abierta en Barcelona. Sus circunstancias procesales y las necesidades de su defensa penal limitarán las explicaciones de Pujol, que según diversas fuentes podría limitarse a leer un texto al inicio.

Más información
Imputado Jordi Pujol Ferrusola por la fortuna oculta del expresidente
El desfile judicial de los Pujol
Pujol declara que un excargo de Banca Catalana fallecido gestionó su fortuna
“Llevar dinero a Andorra era como traer azúcar o queso a España”

En la sesión de hoy están citados también su mujer, Marta Ferrusola, y su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola. Ambos están igualmente imputados por los mismos delitos. Ante la juez de instrucción, la esposa se acogió a su derecho a no declarar, y es probable que hoy siga esa misma senda. El primogénito fue citado hace unos días por haber “gestionado” la fortuna familiar depositada en Andorra a principios de los años noventa. Según la confesión del expresident el 25 de julio de 2014, el dinero procede de una herencia que su padre, Florenci, mantuvo sin declarar en el extranjero y que legó a su nuera y a sus siete nietos.

Al tratarse de una comisión de investigación, la familia Pujol está forzada a comparecer. Pero no está obligada a dar explicaciones. Dada la investigación judicial en marcha, lo más probable es que las explicaciones sean escuetas o inexistentes, según fuentes cercanas a la defensa. En el caso del exmandatario nacionalista, además, ya dio explicaciones ante la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament —después de muchas presiones, incluidas las de su propio partido, Convergència— sobre la fortuna andorrana. En aquella ocasión, no ofreció muchos más detalles de los había desgranado ya en el comunicado, negó ser un “político corrupto” y, de paso, abroncó a los diputados de la oposición.

Los diputados están esta vez preparados para responder a Pujol en el caso de que lance nuevos reproches, según fuentes parlamentarias. No esperan gran cosa, sin embargo, de la presencia de Pujol en la comisión y creen que se limitará a lo ya manifestado ante la juez. En su declaración como imputado, hace un mes, Pujol se desentendió de la fortuna oculta, pero no aportó ningún documento para acreditar que procede de un legado de su padre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_