_
_
_
_
_

Escola Valenciana reúne a miles de personas por la enseñanza pública

Los participantes reivindican una educación “inclusiva, de calidad y gratuita”

Ignacio Zafra
Un instante de la manifestación de Escola Valenciana.
Un instante de la manifestación de Escola Valenciana.mònica torres

Convocados por Escola Valenciana, miles de manifestantes han recorrido este sábado el centro de  Valencia para reivindicar una escuela “inclusiva, pública, de calidad y gratuita”. Bajo el lema Crida per l'escola que volem, la manifestación ha partido de la plaza de San Agustín y, por la plaza del Ayuntamiento, ha llegado hasta la plaza de la Virgen, frente al Palau de la Generalitat, donde se ha leído un manifiesto.

En un ambiente festivo, con el acompañamiento de diversos grupos de muixerangues, que han levantado torres humanas, los participantes han coreado consignas a favor de la enseñanza en valenciano. Las Trobades d’Escoles en Valencià conmemoran en 2015 el 30 aniversario de las primeras reuniones, que se celebraron en las comarcas de La Ribera y La Marina Alta.

El presidente de la federación Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha afirmado que el año pasado la Consejería de Educación no les permitió celebrar una rueda de prensa de presentación de les Trobades en una escuela pública. Y que ese ha sido el motivo por el que en esta ocasión la han realizado en la calle, buscando que la sociedad fuera la "protagonista".

Escola Valenciana presentó hace unos días el documento Model de l'escola que volem, en el que se plasman propuestas para la mejora del sistema educativo partiendo de la base de la Llei d'Us i Ensenyament y de la neutralidad respecto a "las opciones políticas y religiosas", al tiempo que defiende la aprobación de una nueva ley de educación para la comunidad autónoma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_