_
_
_
_
_

El Gobierno valenciano debe informar sobre el piso de De la Rúa en el TSJ

El tribunal da la razón a Compromís y condena al Gobierno de Fabra por negar los datos

Ignacio Zafra
Interiore del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
Interiore del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.carles francesc

El Consell deberá informar sobre las obras que financió en la vivienda que ocupaba el expresidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano Juan Luis de la Rúa en la sede del órgano judicial. La Sección Quinta del mismo tribunal ha condenado al Gobierno de Alberto Fabra a facilitar los datos a la candidata a la Generalitat y diputada de Compromís, Mònica Oltra. Su solicitud a través de las Cortes Valencianas no fue atendida el año pasado por el Ejecutivo valenciano. Se trata de la sentencia número 14 que la coalición gana ante la negativa de la Generalitat a dar información.

El fallo obliga al Consell a entregar las facturas de las obras de reforma realizadas en el último piso del TSJ en los últimos 15 años. En esa etapa, el único presidente del tribunal que ha vivido en el piso ha sido De la Rúa, que ocupó el cargo entre 1999 y 2010. Su sucesora, Pilar de la Oliva, renunció a utilizar la vivienda, que tiene cerca de 300 metros cuadrados y una capilla integrada.

La Consejería de Gobernación respondió a la petición de Oltra afirmando que existía “un contrato de mantenimiento de todas las sedes judiciales de la Comunidad Valenciana”, sin ofrecer detalles sobre las obras en el TSJ.

El tribunal considera vulnerado el artículo 23 de la Constitución por denegar la información

“Se trata de una cuestión ya reiteradamente resulta por esta Sala”, indica la sentencia, que basa su decisión en la vulneración “del artículo 23 de la Constitución”, el cual establece el derecho a participar en los asuntos públicos “directamente o por medio de representantes”. Compromís destacó que solicitó la información sobre las reformas ante las denuncias de los representantes sindicales de los trabajadores del TSJ sobre “las pésimas condiciones en las que desempeñan su jornada laboral por el estado ruinoso del edificio”, “el mal estado del mobiliario”, las “condiciones de insalubridad” y algunos “desprendimientos del techo”.

La petición de Oltra pretendía “contrastar cuánto y en qué conceptos se ha gastado el Consell el dinero público en esa residencia mientras” persistían los problemas en la parte laboral del inmueble. La coalición recuerda la relación que tuvo el exjefe del Gobierno valenciano Francisco Camps con el expresidente del tribunal y último habitante del piso, De la Rúa, a quien describió como “más que un amigo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_