_
_
_
_
_

Ocho conciertos para ocho años de Pórtico do Paraíso

Cursos de música y una exposición completan el programa del certamen ourensano

Concierto inaugural de la edición de 2014, a cargo de Diabolus in Musica
Concierto inaugural de la edición de 2014, a cargo de Diabolus in Musica

 

Pórtico do Paraíso, el Festival Internacional de Música de Ourense organizado por el Ayuntamiento, alcanza su octava edición con un programa de ocho conciertos desde el viernes 6 al domingo 15 del próximo mes de marzo. El concierto inaugural tendrá lugar , como viene siendo habitual, en la Catedral de San Martiño y estará a cargo del Ensemble Jacques Moderne. Este conjunto, que toma su nombre del de un impresor de música del s. XVI, explora un vasto repertorio vocal, sacro y profano, que va desde el Renacimiento hasta el apogeo del Barroco.

El concierto del sábado 7 tendrá como protagonistas en la iglesia de Santa María Nai a los violagambistas Fahmi e Rami Alqhai, sevillanos e hijos de padre sirio y madre palestina, Ambos estudiaron en el Conservatorio de su ciudad natal y en el Conservatorio della Svizzera Italiana (Lugano). Fahmi fundó la Accademia del Piacere de la que es director. Por su parte Rami ha formado parte de conjuntos como Orphenica Lyra, Musica Ficta o La Venexiana. Ambos han fundado el sello discográfico Alqhai & Alqhai, con el que han producido y grabado, dos CD dedicados al Seicento italiano y un tercero a la música virtuosa para viola da gamba de Marais y Forqueray.

El Teatro Principal será escenario el día 9 del concierto de Amarcord, un quinteto vocal fundado en 1992 por antiguos miembros del célebre Coro de Santo Tomás de Leipzig, del que fue director J.S. Bach. Saint-Saëns, Schumann, Janáček y Elgar formarán parte de un original programa que, como es costumbre en Amarcord, rematará con arreglos a cappella de canciones populares de todo del mundo y grandes éxitos del rock, pop, soul o jazz.

La música vuelve a la Iglesia de Santa María Nai el día 10, con Robin Hood, concierto que interpretará Paul O’Dette. El laudista estadounidense recreará la música de la Inglatera isabelina con un laúd de ocho órdenes construido en 1991 por Paul Thomson, copia de un original de Vendelio Venere datado en 1582.

Nuevo escenario y actividades paralelas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pórtico do Paraíso tiene por costumbre diversificar sus escenarios para llevar la música a lugares inhabituales y singulares. El miércoles 11, el Museo Arqueológico acogerá el concierto del Ensemble Peregrina. Su fundadora, la cantante y musicóloga polaca Agnieszka Budzińska-Bennett, cantará junto a Hanna Järveläinen parte de la música habitual en su repertorio, que se centra en polifonías tempranas y monodias de la escuela de Notre Dame y de la Nova Cantica Aquitana.

El cuarteto Vienna Clarinet Connection, que tocará el jueves 13 un concierto en el Teatro Principal, impartirá un curso de interpretación el sábado 14 y el domingo 15 en el Conservatorio Profesional de Música. El curso se enmarca dentro de las actividades paralelas que caracterizan Pórtico do Paraíso, que se completarán con el encuentro que Paul O’Dette mantendré con alumnos del Conservatorio el día 9 y con la exposición Instrumentos musicáis con historia, que estará abierta en el Museo Provincial de Ourense durante toda la duración del festival.

Céline Frisch celebrará el sábado 13 en Santa María Nai un concierto de clave con música de J.S. Bach y algunos de los principales autores de música para teclado que le precedieron. Entre estos, JJ. Froberger, J.K Kerll o el gran D. Buxtehude, al que Bach intentó suceder como organista Iglesia de Santa María, de Lübeck, puesto que no consiguió al no cumplir la condición de casarse con la hija del maestro. El concierto de clausura tendrá lugar el domingo 15 en la iglesia de Santiago das Caldas y en él el tenor Marco Beasley y el pianista, clavecinista y organista Guido Morini interpretarán música de los siglos XVI al XX.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_