_
_
_
_
_

Mas reclama que la “desconexión” con el Estado empiece el 24 de mayo

El 'president' pide en foro de Convergència no aislar las comicios locales de los del 27-S

Àngels Piñol
En primer plano, Artur Mas y la cúpula de Convergència en la fotografía de familia de todos sus alcaldables.
En primer plano, Artur Mas y la cúpula de Convergència en la fotografía de familia de todos sus alcaldables.Susanna Sáez (EFE)

Artur Mas sostuvo este sábado que a Cataluña le interesa mucho estar conectada con Europa y España pero no así con el Estado español al sostener que en la relación ya “han saltado los fusibles”. “Y cuando eso pasa”, alegó, “hay que montar un circuito diferente para que las cosas vayan mejor y no correr el peligro de saltar por los aires”. En un discurso ante sus alcaldables, Mas abogó por no aislar los comicios del 24 de mayo de los del 27-S para no “debilitar” el proceso soberanista e hizo un llamamiento para para asentar una mayoría social, política e institucional. “No podemos aislar esas dos elecciones. Hay que encadenarlas. En 2015, este país se juega su futuro para muchos años”.

Más información
Rajoy y Mas exhiben su distancia en el primer encuentro desde julio
La fiscalía presenta la querella contra Mas por cuatro delitos en el 9N
Mas gana el pulso a ERC y convoca elecciones para el 27 de septiembre

En una convención en El Muntanyà, donde el Barça de Cruyff celebraba sus concentraciones de los partidos de la Champions, Mas utilizó la metáfora de los fusibles tras almorzar el viernes en Perelada con Mariano Rajoy y Manuel Valls, primer ministro francés, que inauguraron la conexión de la línea de muy alta tensión entre España y Francia. Sin revelar el contenido de su charla con Rajoy —“Me preguntáis por el clima y sí, hizo buen día”, ironizó— Mas afeó tanto al Gobierno actual como a los del PSOE que ahora tomen la bandera de las conexiones europeas. “Hace 20 años que las reclamábamos y el TGV empezó entre Madrid y Sevilla. Y hasta que Europa no eligió, no defendían el corredor mediterráneo”.

Pese a ello y en un intento de no perder a su sector de votantes más moderado, Mas, que no pronunció la palabra independencia, insistió que a Cataluña le interesa estar conectada con Europa pero también con España por la multitud de lazos entre los ciudadanos catalanes y los del resto del Estado. “Pero nos interesa mucho desconectar de un Estado que cuando hay una mayoría social, política e institucional a favor del derecho a decidir responde con una querella”. Por ello, instó a no perder la ocasión que se presenta en las municipales: “Tenemos 520 alcaldías sobre 947 y 4.000 ediles. Y es un lujo. No podemos fallar ni debilitar una estructura de país como son los Ayuntamientos”.

“Hay que sumar las dos elecciones y encadenarlas. Este país se juega su futuro en muchos años", dice Mas

Convergència ha puesto ahora el acento en la política social para compensar la soberanista y su coordinador, Josep Rull, reivindicó la aportación que han hecho todas las Administraciones gobernadas por su partido. “No aceptaremos lecciones de nadie”, dijo en alusión a la lista Barcelona en comúde Ada Colau. Rull recordó que no pueden ser renovadores quienes han gobernado Barcelona 30 años —por Iniciativa— y reivindicó que entre 2007 y 2011 la Diputación de Barcelona aportó a los municipios 1.000 millones de euros frente a los 450 entre 2007 y 2011. Rull parafraseó al alcalde Xavier Trias, que anteayer dudó del compromiso soberanista de la mayoría de sus rivales. “Si no hubiéramos ganado nosotros ¿Habríamos cruzado la plaza de Sant Jaume?”, se interpeló evocando el acto en que 800 de los 900 alcaldes fueron vara en mano a apoyar a Mas tras la firma del decreto del 9-N. “No es anecdótico que el 27-S, cuando hagamos el referéndum que no nos han dejado hacer, que los Ayuntamientos estén gobernados por los soberanistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_