_
_
_
_
_
Claustre Obert

De por qué los valencianos aportan al Estado más de lo que reciben

'De la sumisión al cambio necesario' es el título de un libro y un debate con miembros de cuatro fuerzas políticas que se celebra en La Nau

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con Rita Barberá y Alberto Fabra en una visita a Valencia.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con Rita Barberá y Alberto Fabra en una visita a Valencia. José Jordán

La financiación estatal de la Comunidad Valenciana será objeto de debate el próximo lunes (19:30) en el Centre Cultural la Nau de la Universitat de València, en un acto que moderará el decano de Economía, Vicent Soler, dentro de las actividades de Claustre Obert, el ámbito de reflexión auspiciado por la universidad y EL PAÍS.

El tema será abordado al hilo de la presentación del libro El finançament valencià, de la submissió al canvi necessari, de Vicent Cucarella (Bromera/ CientoCuarenta). Además del autor, contará con la participación de representantes de las fuerzas políticas con representación parlamentaria. Por el Partido Popular, estará el diputado y portavoz de Economía Rubén Ibáñez; por el PSPV-PSOE, su vicesecretario de Economía, Julián López; por Compromís, la candidata a la Presidencia de la Generalitat, Mònica Oltra. Completará la mesa el candidato a la Generalitat por Esquerra Unida del País Valencià, Ignacio Blanco.

"No se trata de asuntos que simplemente atañen a políticos o economistas", puntualiza Cucarella, que es investigador del Institut Valencià d'Investigacions Econòmiques (IVIE). "La correcta asignación de los fondos financieros y su distribución equitativa son básicos para garantizar que todos los ciudadanos reciben unos servicios públicos fundamentales en la cantidad y calidad convenientes".

A partir de un cuidado análisis bien documentado, el autor explica en el libro la trascendencia que tiene para los ciudadanos el actual sistema de financiación "y cómo hemos llegado a ser la única comunidad autónoma que, con un PIB per cápita inferior a la media, aporta más de lo que recibe".

"¿Por qué somos la autonomía peor financiada de Estado?", se pregunta el autor. Cucarella ha puesto cifras a lo que califica de "sumisión de los valencianos". Además de analizar la situación, la la obra recoge una serie de propuestas ara "el cambio", la otra pata del subtítulo. Vicent Cucarella es coautor de los informes Criterios y propuestas para un nuevo sistema de financiación autonómica (comisión de expertos nombrada por las Cortes Valencianas) y  La financiación pública de la Comunitat Valenciana y sus consecuencias económicas (Associació Valenciana d’Empresaris - AVE).

Claustre Obert es un espacio de debate y reflexión para analizar los temas más relevantes de la actualidad social, cultural y económica. La retransmisión del acto se podrá seguir a través de mediauni.uv.es/tv.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_