_
_
_
_
_

Valencia, capital del ciberactivismo contra la censura en Internet

La ciudad acoge el Circumvention Tech Festival entre el 1 y el 6 de marzo en Las Naves

Sandra Ordóñez, subdirectora del Circumvention Tech Festival.
Sandra Ordóñez, subdirectora del Circumvention Tech Festival.

Valencia se convertirá entre el 1 y el 6 de marzo en la capital mundial de la seguridad y contra la censura en Internet. El complejo cultural Las Naves de la ciudad acogerá el Circumvention Tech Festival (CTF), un encuentro internacional en el que se darán cita los principales protagonistas de la comunidad internacional que trabajan en favor de la privacidad en la red.

"Es el mayor evento organizado sobre derechos humanos, periodismo y seguridad en Internet", ha señalado este viernes Sandra Ordóñez, subdirectora del CTF, en la presentación de las jornadas que congregarán a medio millar de participantes. 

Ciudadanos, desarrolladores de programas informáticos, periodistas, organizaciones humanitarias, empresarios y responsables de la Administración se reunirán y compartirán experiencias sobre la relación que mantienen cada uno de ellos con la red de redes. Por ejemplo, respecto a las herramientas para la protección contra el espionaje -unas técnicas de las que se ofrecerán talleres prácticos- o sobre los episodios de censura y restricciones sufridas por parte de activistas residentes en países donde las conexiones a Internet están fuertemente controladas por el Gobierno. 

El encuentro pretende, además, dsterrar falsos mitos sobre la comunidad implicada en este tipo de ciberactivismo. "La imagen que suele salir en los medios de estas personas con un pasamontañas no refleja para nada la realidad", comenta Pepe Borrás, coorganizador del encuentro.  

Casi el 90% de las actividades del encuentro son talleres y sesiones de trabajo, la mayor parte de ellas abiertas. La cita se ha estructurado como un encuentro de encuentros en el que las principales entidades participantes aprovechan para celebrar su reunión anual. Un ejemplo, señala la subdirectora del certamen, "es el encuentro que tendrá lugar el viernes 6 dedicado a la mujer. Queremos que se sumen cuantas más organizaciones mejor, para escuchar sus necesidades y poder diseñar líneas concretas de trabajo, programas informáticos, campañas..."

Sandra Ordoñez, que también es responsable de estrategia Digital y Comunicación de la Fundación OpenITP, una de las entidades organizadoras del encuentro, explicó que la elección de Valencia obedece a que se trata de una ciudad "multicultural, diversa y flexible, que constituye un puente entre Latinoamérica y Europa", y con fácil acceso desde Asia. Ordóñez destacó la importancia de situar un evento de estas características fuera de las fronteras del habla inglesa por la relevancia de "atraer a personas del mundo hispano para diversificar un mundo tecnológico que se encuentra dominado por la cultura anglosajona".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_