_
_
_
_
_

El Valencia CF pagará su deuda al Ayuntamiento a plazos

El club debe 20 millones de euros y 18 parcelas al Consistorio por la propiedad del solar del nuevo estadio

Cristina Vázquez
Obras en el solar donde se construye el nuevo estadio del Valencia C.F.
Obras en el solar donde se construye el nuevo estadio del Valencia C.F.TANIA CASTRO

El Ayuntamiento de Valencia firmó en 2005 con el Valencia Club de Fútbol un convenio urbanístico para que el club pudiese construir su nuevo estadio en una parcela de propiedad municipal, tasada en 45 millones de euros. Al final, el estadio se quedó a mitad por el colapso financiero del club y la ciudad se vio privada de las contrapartidas prometidas por el Valencia: 20 millones de euros y 18 parcelas para equpamientos deportivos, una de ellas para el barrio de Benicalap.

 El cumplimiento del convenio se ha hecho esperar casi una década. Ahora, a las puertas de unas elecciones municipales y exigidos por los planes de negocio del Valencia CF, las dos partes han acordado que la deuda se pague a la ciudad en un plazo de 10 años y se entreguen las 18 parcelas a cambio de que el solar sobre el que se edifica el nuevo estadio —cuyas obras se paralizaron en 2009— sea propiedad del club de fútbol.

El primer pago, según desveló ayer la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, será inmediato, “en cuanto firmemos la escritura”, dijo refiriéndose al próximo mes de marzo. El primer pago será de 990.000 euros y el próximo 15 de octubre se abonarán 1,4 millones de euros. El club pagará al final al Ayuntamiento, intereses incluidos, 23,3 millones de euros, y los gastos notariales. “Hemos negociado con ánimo y espíritu de colaboración y de acuerdo con la ley para resolver este problema”, añadió la regidora. Como garantía y en caso de incumplimiento del convenio, el Consistorio, para no crear cargas hipotecarias adicionales al club, se quedaría con el aparcamiento de 3.000 plazas y el suelo terciario previsto en el solar de 70.000 metros cuadrados de la avenida de Cortes Valencianas.

El polideportivo comprometido a los vecinos de Benicalap por parte del Valencia se hará en la parcela misma del nuevo estadio, en la calle de Nicasio Benlloch.

Durante la negociación de este acuerdo, Barberá ha tenido la oportunidad de conocer de boca del presidente ejecutivo del Valencia CF, Amadeo Salvo, —admitió ella misma ayer— que las obras del nuevo estadio se reanudarán después de seis años de parón. “Son ellos los primeros interesados en que se acabe, y ya están actualizando el proyecto”, manifestó la regidora.

En cuanto a la entrega de 18 parcelas, el Valencia pondrá a nombre del Consistorio dos solares de 24.000 metros cuadrados en la Ciudad del Artista Fallero, seis parcelas en el barrio de Malilla, otras ocho en la Ciudad del Aprendiz, una docena de solares en la pedanía de Beniferri y otras cuatro en la Fuente de San Luis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_