_
_
_
_
_

Los jueces alertan de una avalancha de 6.000 demandas por Bankia

El decano de Valencia advierte de que en tres meses se recibirán por esta causa tantas reclamaciones como en todo un año

Ignacio Zafra
El decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, comparece ante la prensa.
El decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, comparece ante la prensa.josé jordán

El decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, alertó este viernes de la “masiva” entrada de demandas por la salida a Bolsa de Bankia que amenaza, dijo, con “colapsar” el sistema. En dos semanas se han registrado unas 250 reclamaciones. Viguer estima que aumentarán hasta las 5.000 o 6.000 hasta mayo, cuando acaba el plazo para reclamar. El magistrado pidió apoyo institucional para hacer frente a “un problema muy serio”. Casi todas las sentencias dictadas hasta ahora en Valencia sobre la materia dan la razón a los demandantes.

Las dificultades están muy “localizadas” en Valencia, afirmó, debido al arraigo de Bankia, una entidad que fue fruto de la fusión de Caja Madrid y Bancaja. En Madrid el problema es menor porque según el decano la existencia allí de muchos más juzgados de Primera Instancia hacen que el aluvión “se diluya”.

La memoria de los juzgados de Valencia revela que uno de los efectos más graves de la crisis económica, los desahucios, todavía no ha dejado de aumentar. El año pasado, las ejecuciones hipotecarias ascendieron a 1.361, un 6% que el anterior. Los concursos de acreedores, las antiguas suspensiones de pagos, en cambio, disminuyeron casi un 20% en 2014 hasta quedar en 675. También bajaron las demandas por despido un 28%, con un total de 7.007. La situación de los juzgados de Lo Social continúa siendo pese a ello “absolutamente lamentable” en opinión del decano, que afirmó que harían falta 10 jueces más.

Viguer dijo tener una opinión sobre las críticas dirigidas contra los responsables de investigaciones de grandes causas de supuesta corrupción, pero que prefería guardársela. Sí dijo estar “muy preocupado” por dos juzgados que llevan este tipo de procedimientos, el 21, donde se sigue el caso Cooperación, y el 15, donde han recaído las pesquisas en torno al Palau de les Arts, al haber perdido los refuerzos. Y añadió que se han puesto en marcha “mecanismos” para recuperarlos.

Viguer, cuyo cargo es elegido por los jueces, no respondió directamente a las quejas por la lentitud de la justicia formuladas desde instancias políticas. Pero dijo que para aumentar la rapidez sería necesario “dotar de medios” al sistema. Tampoco valoró las opiniones que sostienen que los juicios e investigaciones deberían paralizarse en periodo electoral. Señaló, sin embargo, que esa es una cuestión “extraprocesal”, y que los jueces “aplican leyes”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_