_
_
_
_
_
SINDICATOS

ELA censura a Toña que haga suya la política “de recortes” del Gobierno

El sindicato crítica ante el consejero la "negativa radical" del Ejecutivo autonómico a modificar la política fiscal

Bilbao -

El sindicato ELA ha reprochado hoy al consejero de Empleo, Ángel Toña, con quien ha mantenido un primer encuentro, que "haga suyas las políticas de ajustes y recortes que viene aplicando" el Gobierno vasco. Toña, que tomó posesión del cargo de consejero de Empleo el pasado día 10 de febrero, ha comenzado una serie de reuniones con los agentes sociales vascos.

El pasado miércoles se reunió con representantes de ELA, ayer lo hizo con dirigentes de la patronal vasca y hoy lo ha hecho con responsables de CC OO de Euskadi. Su intención es reunirse en próximas fechas con el resto de sindicatos.

ELA ha señalado hoy en una nota que el encuentro mantenido ha servido al sindicato para "confirmar que no existe ninguna intención por parte del Gobierno de cambiar las políticas de ajustes y recortes que viene aplicando". Según ha asegurado, "el consejero afirmó a ELA que hacía suyas las políticas que realiza el Gobierno".

Los representantes de ELA expusieron a Toña su visión acerca de la política que practica el Gobierno Vasco, al que reprocharon su "comodidad" aplicando "políticas de ajuste", su "negativa radical" a modificar la política fiscal, la "inexistencia" de negociación colectiva en el sector público y su apuesta por una mesa de diálogo social "vacía de cualquier contenido con la minoría sindical".

La central nacionalista también censuró el "apoyo" del Gobierno vasco a Confebask "en todas y cada una de sus pretensiones". En la reunión, los sindicalistas participantes también dieron su opinión sobre la "inaceptable" política fiscal que se aplica y afirmaron que "un Gobierno que renuncia a la fiscalidad, como es el caso del Gobierno de Urkullu, renuncia a realizar una política más justa que luche contra el aumento de las desigualdades".

Asimismo, ELA aprovechó la reunión para reclamar al consejero que se implique en la búsqueda de una solución al conflicto laboral en el servicio vasco de empleo, Lanbide.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, los responsables de CC OO de Euskadi han mantenido esta mañana su primer contacto con el consejero Toña, a quien han expresado su preocupación por la evolución del empleo en Euskadi, así como su disposición a impulsar las medidas pactadas en la mesa de diálogo social puesta en marcha entre dicho sindicato y UGT con el Gobierno vasco y Confebask.

CC OO ha explicado en una nota que sus representantes han lamentado ante el consejero el "escaso compromiso" de las patronales vascas con la negociación colectiva. También le han transmitido su consideración de que el Gobierno "puede hacer un papel facilitador de las negociaciones", aunque el sindicato es consciente de que "la responsabilidad en la negociación de los convenios es sindical y patronal", ha puntualizado.

También la patronal Confesbak ha informado hoy de que Toña analizó ayer la situación socio-laboral vasca con los dirigentes de la organización empresarial, ante quienes se comprometió a impulsar los acuerdos adoptados en la mesa de diálogo social. Además, el consejero se reunirá con UGT el próximo lunes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_