_
_
_
_
_

El maratón deja 10 millones de euros de gasto turístico en Valencia

Por cada euro invertido en la carrera se ingresan 5 en gasto turístico, según el IVIE

Cristina Vázquez
Corredores de una edición pasada del maratón de Valencia a su paso por la plaza de Toros.
Corredores de una edición pasada del maratón de Valencia a su paso por la plaza de Toros. JOSÉ JORDÁN

El running es un negocio boyante y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) ha estimado su impacto económico en Valencia: la última maratón dejó en la capital un gasto turístico de 10 millones de euros. O lo que es lo mismo, por cada euro invertido en la organización de la carrera, la capital ingresó cinco, asegura el catedrático de Economía Joaquín Maudos en un estudio.

La Maratón Valencia Trinidad Alfonso costó el año pasado 1,9 millones de euros y trajo a la capital cinco veces esta cantidad, según se desprende de una encuesta realizada a 600 participantes en la prueba que sirve de base para el informe de impacto de Maudos. 

La progresión es de vértigo: en 2014 se inscribieron 21.362 corredores al maratón (13.350) y a la 10K (8.012), que se celebran juntas, con un crecimiento de los inscritos desde 2012 del 41%. El gasto de los participantes se ha disparado también de los 1,3 millones de euros de 2011 a los 10 millones del año pasado.

Los sectores más beneficiados por el turismo de maratón han sido, por este orden, los alojamientos, que absorben cuatro millones de euros, la restauración, a la que van a parar 2,9 millones, el transporte, que absorbe 1,3 millones y las compras, donde se queda casi un millón de euros.

Un 18% son corredores internacionales, que llegan a Valencia con acompañantes y se quedan en la ciudad una media de ocho días. El 51% de los corredores son valencianos y los demás proceden del resto de España. Los españoles gastaron una media de 90,8 euros diarios y los extranjeros se dejaron unos 84,1 euros.

Perfil de turista

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dentro del informe de impacto realizado por el IVIE se establece un perfil de turista deportivo nacional que suele viajar en pareja y pernoctar dos noches en la ciudad, mientras el corredor internacional suele viajar en grupo de 5 personas y su estancia en la ciudad se prolonga por un periodo de entre tres a cuatro días. Lógicamente, los corredores extranjeros gastan en total más dinero porque su estancia en más larga.

"Esto va a más en comparación con los tres años anteriores", afirma el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau, quien calcula que en 2020 la carrera podría consolidar unos 20.000 inscritos. 

La Fundación Trinidad Alfonso se volcará este año, según su director de eventos, José Puentes, en la promoción de la carrera en el resto de España y Europa. Las conexiones aéreas son esenciales para atraer visitantes extranjeros. Italianos y belgas son el grupo más numeroso entre los corredores internacionales.

"Con lo que se recauda de las inscripciones, los corredores solo llegarían hasta el kilómetro 14 del circuito", añade Alfredo de Ibarra, vicepresidente de la sociedad deportiva Correcaminos, que ha mantenido viva la prueba durante 34 ediciones. Las inscripciones representan 692.000 euros y con ellos se cubre un 36% del gasto del maratón. El resto -hasta los 1,9 millones de euros- corre a cargo de los patrocinadores. El Consistorio aporta un 8%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_