_
_
_
_
_

ELA amenaza con los tribunales al Gobierno por errores en las nóminas

El sindicato detecta fallos en el computo de la antigüedad de los trabajadores de la enseñanza pública

Representantes de ELA han amenazado este jueves con actuar judicialmente contra el Gobierno vasco si no da solución a las "irregularidades" y errores "sistemáticos" detectados en las nóminas de los trabajadores de la enseñanza pública, muchos de los cuales "han perdido miles de euros" por ello, según la central.

En conferencia de prensa en Bilbao, el responsable del área de educación del sindicato, Xabier Irastorza, ha explicado que ELA ha descubierto "graves" y numerosas irregularidades en las nóminas del colectivo, derivadas de errores que se cometen "de manera sistemática" en el sistema utilizado para calcular el concepto de antigüedad.

Según el sindicato, el sistema informático empleado para ello, que es propio del departamento de Educación, "tiene lagunas" y ello da pie a "múltiples errores", que se han generalizado. A modo de ejemplo, según han indicado, puede darse el caso de que la nómina no refleje la totalidad de trienios que corresponderían a un trabajador bien porque éste no ha solicitado de manera expresa que los computen o porque no se ha contabilizado el tiempo de trabajo desarrollado con anterioridad en un centro distinto a aquel en el que trabaja actualmente.

Irastorza ha afirmado que muchas de las irregularidades detectadas son muy antiguas y se remontan a más de una década atrás y que algunas de las cantidades detraídas de las nóminas por esta causa han podido ser recuperadas tras ser reclamadas por ELA (en algunos casos han sumado cantidades de 6.000, 7.000 y hasta 11.000 euros).

El sindicalista ha denunciado, sin embargo, que en el caso del personal funcionario docente únicamente se puede reclamar cuatro años atrás, por lo que "hay personas que han perdido más dinero del que han recuperado".

Según ha señalado, el Gobierno vasco es "conocedor" de este problema ya que representantes de ELA se han reunido con el Ejecutivo para instarle a que lo solucione y devuelva la totalidad de las cantidades a los trabajadores afectados, sin ningún límite temporal. Irastorza ha indicado que el sindicato ha optado por hacer pública su denuncia al no recibir respuesta a sus peticiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según ha señalado, ELA pretende continuar haciendo asambleas en los centros para explicar la situación, así como denunciar administrativa y judicialmente las irregularidades que detecte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_