_
_
_
_
_

Todos los sindicatos vascos se unen a la marcha a favor del cierre de Garoña

La protesta se celebrará en Vitoria el próximo 28 de febrero

Todos los sindicatos vascos han hecho este jueves un llamamiento a los trabajadores para que se sumen a la manifestación convocada el próximo 28 de febrero en Vitoria para exigir el cierre definitivo de la central nuclear burgalesa de Garoña e impedir su reapertura como pretende la empresa propietaria Nuclenor.

La marcha ha sido convocada por la plataforma Araba sin Garoña coincidiendo con el 44 aniversario de la puesta en funcionamiento de esta central, que se cumple el 2 de marzo. Garoña, próxima a Álava, es la central más antigua y pequeña de España y lleva parada desde diciembre de 2012 por decisión de Nuclenor (empresa participada por Iberdrola y Endesa), que alegó para ello motivos económicos relacionados con los nuevos impuestos sobre el combustible nuclear.

Posteriormente cambió de opinión y solicitó la renovación de la licencia de explotación por 17 años más, una petición sobre la que se tiene que pronunciar el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), cuyos informes son preceptivos y vinculantes. Hoy los sindicatos ELA, CCOO, UGT, LAB, USO, ESK, STEE/EILAS, CGT, CNT, HIRU y UAGA se han adherido a la manifestación y han pedido a la "clase trabajadora" que acuda a la protesta que partirá a la siete de la tarde desde la plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa.

En un manifiesto conjunto, los sindicatos aseguran que la central nuclear no es necesaria para asegurar el abastecimiento energético y justifican la intención de reabrirla por el interés "usurero" de Iberdrola y Endesa. Las centrales sindicales apuestan por el desarrollo de energías seguras, limpias y renovables porque son ambientalmente viables y generadoras de empleo. Consideran además que el mejor plan económico para Álava "es eliminar el riesgo" que supone mantener en funcionamiento esta "peligrosa y obsoleta" central de primera generación y aseguran que sólo su cierre puede garantizar la salud de la población.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_