_
_
_
_
_

Revelan el domicilio de una juez en Bizkaia para cuestionar su resolución

Ana Martínez decidió sobre la polémica lanzadera de Galdakao, a su paso por Etxebarri donde la magistrada reside

Un cartel anuncia la suspensión del servicio de lanzadera entre Galdakao y la pareda de Metro de Etxebarri.
Un cartel anuncia la suspensión del servicio de lanzadera entre Galdakao y la pareda de Metro de Etxebarri.LUIS ALBERTO GARCÍA

La polémica lanzadera de Galdakao que ha creado una abierta polémica a su paso por la vecina localidad de Etxebarri se ha visto envuelta en un inesperado asunto personal, relacionado con la divulgación del domicilio de la juez que decide sobre este peliguado enfrentamiento. Así, tras la difusión "con foto y mapa" del domicilio personal de la magistrada Ana Martínez, encargada de resolver esta disputa entre dos municipios y la propia Diputación de Bizkaia, se han sucedido las reacciones encontradas.

El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, ha denunciado el "ataque contra la seguridad" de la magistrada Ana Martínez, --que respaldó la decisión del Ayuntamiento de Etxebarri de prohibir el paso por el municipio de la lanzadera de Galdakao--, que supone la publicación "con foto y mapa" de su domicilio personal.

"Los jueces resolvemos todo tipo de conflictos y, al hacerlo, siempre hay alguien que puede quedar descontento con el magistrado que le puede quitar la razón. Señalar el domicilio de un juez en concreto es una irresponsabilidad en 2015, antes hubiera sido más irresponsable por lo que vivíamos en Euskadi, y en 2015 sigue siendo un grave ataque a la seguridad de la magistrada", ha destacado.

En declaraciones a Europa Press, Uriarte ha manifestado que "lo triste del asunto, es que si uno observa las informaciones no se ofrece ni un solo argumento jurídico para criticar una resolución judicial, en este caso la resolución sobre la decisión del Ayuntamiento de Etxebarri".

El alcalde de Galdakao considera que la decisión de la magistrada "está contaminada"

En este sentido, ha apuntado que "si se quiere criticar la decisión de un juez, hay que utilizar un argumento jurídico". "No me consta que la resolución haya sido apelada ante la Sala de lo contencioso-administrativo del TSJPV", ha agregado. Por otro lado, ha criticado que "se está haciendo bandera de una posible causa de la recusación de la juez el hecho de que ésta viva en Etxebarri".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, el Ayuntamiento de Etxebarri ha considerado  "gravísimo, desde el punto de vista ético y jurídico" la revelación del lugar en el que reside la juez que decretó que la lanzadera que une el metro de esta localidad con Galdakao volviera a parar a 700 metros de la estación del suburbano.

En una nota, el consistorio de Etxebarri ha recalcado que la revelación del lugar de residencia de esta juez "vulnera el derecho a la intimidad y seguridad de las personas" y ha recordado que en la zona se han producido "distintos altercados", por los que han sido identificados cuatro jóvenes.

La Sección Territorial de Euskadi de Jueces para la Democracia (JPD) ha afirmado que "no es razonable" que la polémica sobre la lanzadera de Galdakao se centre en la condición personal de la juez para que no pasara por este municipio la lanzadera que une Galdakao con la parada del metro en Etxebarri.

A su vez, el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, cree que la decisión de prohibir el paso de la lanzadera entre este municipio y el metro de Etxebarri por el núcleo urbano "está contaminada" por ser la titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 6 de Bilbao, Ana Martínez, que dictó la resolución, vecina de esta última localidad vizcaína.

En una rueda de prensa celebrada este jueves, Uribe ha anunciado que los servicios jurídicos del Consistorio analizarán si existen "indicios ilícitos" en la actuación de la magistrada. "Ser jueza y parte hace que la resolución dictada sobre este servicio esté contaminada", ha añadido, en alusión a las informaciones que apuntan que Martínez reside en la calle por la que se ha prohibido el paso del autobús.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_