_
_
_
_
_

El 59% de los economistas creen que con la independencia iría peor

El primer Ekonometro revela que solo el 25% opina que la economía mejoraría fuera de España

De izquierda a derecha, el presidente del Colegio Vasco de Economistas, Iñigo Ocariz, Mercedes Vallejo e Iñaki Ruiz en la presentación del Ekonometro. ,
De izquierda a derecha, el presidente del Colegio Vasco de Economistas, Iñigo Ocariz, Mercedes Vallejo e Iñaki Ruiz en la presentación del Ekonometro. , FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Un 59% de los economistas vascos creen que la situación económica en Euskadi empeoraría si la comunidad autónoma deja de pertenecer a España, según los datos del Ekonometro, el primer indicador de confianza socio-económico elaborado por el Colegio Vasco de Economistas. Frente a esa mayoría, el 25% de los encuestados (898 economistas de las tres provincias vascas) opina de manera contraria.

Las cifras varían por tramos de edad. Los jóvenes son más proclives a ver con optimismo el escenario de la independencia. El 40% defiende que la situación  económica mejoraría, mientras que seis de cada 10 profesionales de mayor edad señalan que empeoraría. El vicepresidente del Colegio de Economistas Vascos, Iñaki Ruiz, ha subrayado la dificultad de responder a la pregunta sobre la independencia sin conocer cómo y con qué condiciones se llevaría a cabo.

Los resultados económicos generales arrojados por este estudio, según Ruiz, “son optimistas”, ya que “sólo el 11% cree que empeorará la situación económica actual y a corto plazo de Euskadi” y afirma que los últimos datos que poseen “están cambiando en estos primeros meses del año”. En la misma línea, más del 70% del colectivo de economistas considera que su situación económica personal se mantiene de manera similar a la que tenía el semestre anterior. Ruiz también ha dado relevancia al hecho de que las personas encuestadas sitúan el acceso a financiación como el factor más influyente en la competitividad de la economía del País Vasco, seguido de la formación y del nivel de consumo.

Otro de los datos ofrecidos por el Ekonometro hace referencia a la opinión de los economistas acerca de la organización del sistema tributario vasco. El 63% de los encuestados opina que no deben mantenerse como tres sistemas tributarios dentro de la Comunidad Autónoma Vasca. Ruiz ha admitido que “sería más fácil una tributación única”.

El 78% de los economistas cree, por otra parte, que la crisis económica ha aumentado ha desigualdad social.

El Ekonometro nace como una herramienta para analizar la situación económica a corto plazo del País Vasco y con el objetivo de convertirse en un referente tanto para las instituciones como para los medios en los próximos años. Un sistema con una periodicidad semestral y que está formado con preguntas recurrentes que se repetirán en encuestas posteriores y con cuestiones económicas de actualidad, componen este nuevo método de análisis, pionero en el País Vasco .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_