_
_
_
_
_
fiscalidad

Bildu y el PNV pelean otra vez sobre Hiriko pese a que el debate era fiscal

Casanova acusa al PNV de nerviosismo "porque, la verdad, es que les están creciendo champiñones por todos los lados", en referencia a los casos de Hiriko, Ángel Toña o Kutxabank

Pedro Gorospe
La parlamentaria del PNV, Josune Gorospe
La parlamentaria del PNV, Josune GorospeL. RICO

Una propuesta que finalmente ha salido adelante para exigir a la Unión Europea una política fiscal "justa, redistributiva y progresiva" que haga desaparecer los paraísos fiscales que posibilitan la evasión fiscal masiva, acabó convirtiéndose en la segunda parte del enfrentamiento entre el PNV y la izquierda abertzale sobre la querella del fiscal jefe de Vitoria contra seis de los impulsores del fallido proyecto de coche eléctrico Hiriko. Si el anuncio de la querella desencadenó una ola de acusaciones entre ambas formaciones, el miércoles, esta mañana han vuelto a enzarzarse con ese y con el resto de temas que colean de anteriores semanas como el del consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Ángel Toña, o el de los pagos de Kutxabank al ex delegado del Gobierno Mikel Cabieces a través de un bufete de abogados.

Todos los grupos parlamentarios menos EH Bildu han firmado una enmienda transaccional a una proposición no de ley presentada por la coalición soberanista, que ha terminado por quedarse sola en su defensa y en el que se censuraba "la oscura maquinaria fiscal inventada para que las grandes empresas paguen menos" en el País Vasco. PNV, PSE, PP y UPyD han sumado sus votos para respaldar la enmienda acordada y EH Bildu se ha abstenido". La parlamentaria nacionalista Josune Gorospe ha reprochado a la bancada abertzale que haga política "populista" y "demagógica" y adopte una posición "agresiva" para no salir en la foto con los demás en base a planteamientos "estéticos".

A partir de ahí todas las intervenciones se han tornado en reproches. "Están nerviosos porque, la verdad, es que les están creciendo champiñones por todos los lados: nosotros no planificamos que la Fiscalía se querelle por el tema de Hiriko ni que el flamante nuevo consejero le oculte al lehendakari temas importantes". "Son cosas que les han pasado por una mala gestión o prácticas no muy recomendables. Estamos hablando de política fiscal y no podemos firmar un documento de buenas intenciones", ha dicho el parlamentario de la coalición independentista, Iker Casanova.

No nos van a poner nerviosos", sentencia Josune Gorospe desde el PNV

Gorospe ha acusado a los independentistas de situarse en "la vanguardia de la imposición. Dice que nos ve nerviosos, pero no, estamos muy tranquilos. Si lo que persiguen es ponernos nerviosos, déjenlo, no se esfuercen, no lo van a conseguir", y ha acusó a la izquierda abertzale de recurrir "al juego sucio y estrategias poco éticas para erosionar y desgastar al PNV al ser incapaces de ganar en las urnas a través de sus propias fortalezas".

El Parlamento también ha apoyado la investigación puesta en marcha en Europa sobre el caso Luxleaks, relativo a los acuerdos fiscales secretos del Gobierno de Luxemburgo con unas 340 multinacionales que permitieron a éstas rebajar al mínimo el pago de impuestos y que ha salpicado al actual presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. La Cámara ha defendido la creación de una comisión especial el Parlamento de la UE para investigar este tipo de prácticas de "competencia fiscal desleal" y para "determinar las responsabilidades políticas en que hayan podido incurrir los representantes políticos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_