_
_
_
_
_
economia y finanzas

Laboral Kutxa eleva un 26,4 % sus beneficios, hasta 109,2 millones

La entidad asegura que repunta la concesión de crédito, con un 25 % más en el mercado hipotecario y un 17 % en el consumo

El País

Laboral Kutxa consiguió un beneficio neto consolidado de 109,2 millones de euros en el último ejercicio, que supone un incremento del 26,4% con respecto al anterior, y se sitúa como una de las entidades más rentables del sector, con un ROE del 7,56%.

En su análisis de situación destaca que 2014 se ha caracterizado por la caída de los tipos de interés, en mínimos históricos, y la consiguiente minoración de ingresos y costes de captación del pasivo, así como la progresiva reducción de las carteras de crédito, a pesar del repunte de formalizaciones en la segunda parte del ejercicio.

Los resultados del ejercicio se han visto marcados por un escenario de tipos de interés muy bajos e inferiores a los del año anterior, que presionan de manera relevante sobre los márgenes del negocio típico bancario. Laboral Kutxa obtiene un margen de intereses de 368,2 millones.

No obstante, se ha destacado como elemento diferenciador el cambio en la tendencia crediticia. Así, el crédito total a clientes, neto de provisiones, se eleva a 14.143 millones de euros, con un descenso de 5,65%, menor que el del sector.

Laboral Kutxa cierra el ejercicio con un ratio del 13,56% en solvencia

Los saldos de créditos a hogares con garantía hipotecaria alcanzan los 10.258 millones, con un descenso del 3,9%, caída ligeramente inferior a la del sector. De hecho, la evolución de la nueva producción hipotecaria del segundo semestre presenta un incremento del 25% con respecto al mismo período del año anterior. En cuanto al negocio de consumo, los saldos presentan una mínima reducción del 1,39%, y las formalizaciones del segundo semestre se incrementan en un 17%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su vez, sitúa el ratio de créditos sobre el total de depósitos concedidos en el 96,42%, cuando las entidades del sector que operan en el mercado minorista presentan, como media, un 126,9% a noviembre.

La entidad destaca también el plan de financiación Orain, dotado con 1.000 millones para financiar a empresas, autónomos y profesionales, con un compromiso de respuesta en 5 días a cualquier solicitud de financiación.

Dentro de su perfil de economía social, la entidad destinó 20 millones en subvenciones en las áreas de promoción cooperativa y desarrollo empresarial, así como para la investigación y la creación de empleo. Los ámbitos de la cultura, el euskera y la ayuda a colectivos desfavorecidos, han contado también con aportaciones relevantes.

En términos de solvencia, medido por el Common Equitiy Tier 1 (CET1), que refleja el nivel de recursos propios de primera categoría con respecto a los activos ponderados por riesgo, Laboral Kutxa cierra el ejercicio con un ratio del 13,56%, uno de los más destacables del sector.

Respecto a los riesgos, el índice de morosidad se sitúa en el 8,59%, con una reducción de 1,09 puntos porcentuales sobre la cifra del año pasado, siendo sensiblemente inferior a la media del sector, que a diciembre de 2014, presentaba un ratio del 12,61%.

Y además, el ejercicio 2014 ha supuesto un punto de inflexión en la actividad relacionada con la Banca de Empresas. Así, y resultado del incremento de la demanda y una mayor actividad comercial, la inversión en empresas, en términos de nueva formalización de crédito, se ha incrementado en un 29% con respecto al pasado ejercicio, y el número de empresas destinatarias de esta inversión en un 32%.

En cuanto al ahorro, los saldos de particulares, empresas e instituciones, alcanza los 18.063 millones, con un incremento en el año del 5,26%. Y las figuras fuera de balance, que incluyen los fondos de inversión, planes de previsión y pensión, los incrementos son incluso superiores, del 9,9%.

Mientras, la entidad financiera prosigue con su política de prudencia en la cobertura de riesgos, habiendo realizado dotaciones, saneamientos y absorbido deterioros por un importe total de 119,5 millones de euros, cifra en todo caso inferior en un 14,9% a la del ejercicio anterior.

Una vez realizadas dichas dotaciones a provisiones y los saneamientos, el resultado consolidado antes de impuestos alcanza los 123,9 millones de euros, un 29% más que el año anterior. Por último, el resultado consolidado después de impuestos se sitúa en 109,2 millones de euros, cifra superior en un 26,4% a la del ejercicio precedente.

En cuanto al negocio de Seguros, aporta unos resultados globales de 28,5 millones, consecuencia de los incrementos en la nueva producción, un excelente ratio de fidelización de la cartera, el control de la siniestralidad y las mejoras en eficiencia y productividad tras la integración del negocio. La cooperativa de crédito, propietaria de Seguros Lagun Aro SA y Seguros Lagun Aro Vida SA, ofrece a sus más de 1,2 millones de clientes un servicio global de banca y seguros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_