_
_
_
_
_

Los militantes del PSM confirman el ocaso de Gómez

Enorme respaldo a la candidatura de Gabilondo a falta de la última jornada

Pedro Sánchez y Rafael Simancas se saludan en el Congreso.Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTÍN | ATLAS
José Marcos

La segunda jornada de participación de las agrupaciones socialistas de Madrid en el proceso abierto para elegir al candidato a las elecciones autonómicas tras la destitución de Tomás Gómez reforzó al exministro Ángel Gabilondo como el aspirante con más tirón. Se confirma el ocaso de Gómez y el fin de su poder interno, alcanzado durante sus ocho años al frente de los socialistas madrileños y diluido aparentemente en apenas una semana.

El exministro de Educación fue el más respaldado en 31 de las 38 asambleas extraordinarias que anoche se pronunciaron. Pedro Zerolo, el otro aspirante, lo fue en tres. En las cuatro restantes hubo un equilibrio de fuerzas, según diversas fuentes. Las agrupaciones de Madrid capital y las de ciudades del tamaño de Alcorcón, Alcobendas y Leganés dieron un apoyo prácticamente unánime a Gabilondo. Los partidarios de Gómez criticaron la baja participación.

El miércoles, 15 de 19 agrupaciones prefirieron a Gabilondo. Las cuatro restantes acordaron remitir su nombre y el de Zerolo como propuesta conjunta a la gestora del PSM.

El grueso de las 129 agrupaciones socialistas se reunirá hoy, entre ellas la más importante, Alcalá de Henares, y la de Parla, ciudad de la que Gómez fue alcalde de 1999 a 2008. En ambas se espera que Gabilondo sea el que cuente con el mayor respaldo.

La renuncia de Amparo Valcarce solo tres días después de haber propuesto su candidatura no concitó a los críticos con el proceso en torno a la candidatura de Zerolo. Valcarce justificó su paso atrás por la negativa de la gestora que preside Rafael Simancas a que los 15.000 militantes socialistas en la región eligieran al candidato en primarias. Zerolo, expresidente del PSM (asumió el cargo tras la renuncia de Juan Barranco a mediados de enero) también se mostró partidario de las primarias, aunque no las exigió como condición indispensable.

La gestora del PSM justificó, “dada la excepcionalidad y premura” del proceso para elegir al sucesor de Gómez, que las agrupaciones tuvieran margen de maniobra para optar entre Gabilondo y Zerolo. Así, el procedimiento varió a lo largo de la geografía socialista madrileña: unas agrupaciones votaron a mano alzada, en otras los militantes intervinieron en favor de uno u otro... También se votó en urna, como en Alcobendas. “Nos pronunciamos respetando la intimidad y las preferencias de nuestros compañeros y buscando siempre lo mejor para el PSOE y los ciudadanos”, contó la militante Cristina Martínez. Como el 93% de los militantes de la ciudad, dio su apoyo a Gabilondo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El resultado más contundente se recogió en Alcorcón, con 225 apoyos a Gabilondo y 7 a Zerolo. En la agrupación de Leganés, donde se esperaban momentos de tensión, el centenar de militantes que se acercaron acordaron por asentimiento respaldar a Gabilondo.

Antes de que la militancia se pronunciara, los diputados del PSM en la Asamblea de Madrid transmitieron la imagen de calma y unidad. “Haremos una oposición dura pero constructiva” al PP, trasladó el nuevo portavoz, José Manuel Franco. No fue el único que se estrenó en la Asamblea: tres parlamentarios debutaron en el hemiciclo tras la renuncia al acta de Gómez, su número dos Maru Menéndez y Rosa Alcalá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_