_
_
_
_
_

La Generalitat restituye a sus dueños 6.440 ‘papeles’ expropiados

La entrega de la documentación, llegada a Cataluña desde el archivo de Salamanca hace apenas dos meses, es la segunda que realiza el Govern desde 2012

Carles Geli

El Arxiu Nacional de Catalunya (ANC) fue el escenario ayer de la entrega, por la Generalitat, de más de 6.440 documentos expoliados durante el franquismo a sus legítimos herederos.

El material, desde 16 libros del político e historiador Antoni Rovira i Virgili, cartas particulares de diputados exiliados como Pau Romeva o documentación de ERC, formaba parte, mayormente, del conglomerado de los papeles de Salamanca llegados a Barcelona hace dos meses.

Con la segunda restitución a los herederos de la documentación que ya posee (la primera fue en febrero de 2012), la Generalitat busca frenar la última estrategia del Ministerio de Cultura, reacia a seguir devolviendo documentación bajo la premisa de una sentencia del Constitucional, que entiende que la Generalitat es sólo un intermediario para entregar la documentación a sus legítimos dueños.

Entre los 11 fondos devueltos hay también material de la CNT, la UGT, el PSUC o del CADCI, que quedarán en el ANC en comodato. A ese régimen estará sujeto material del Centro Asturiano de Barcelona sobre los 40.000 refugiados de esa región en Barcelona cuando la guerra. Esos papeles son los que, entre otros, ejemplificarían el “fraude de ley” que comete la Generalitat, según el presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez: “Eso no tiene heredero salvo el Estado porque la entidad se extinguió en 1939”. Al acto, sin embargo, acudió el presidente del actual centro asturiano, Enrique Delgado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_