_
_
_
_
_

La Generalitat pide 6.809 millones al fondo Juncker

Solicita recursos para el corredor mediterráneo y mejoras en Rodalies

El ministro de Economía, Luis de Guindos, y su homólogo catalán, Andreu Mas-Colell.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, y su homólogo catalán, Andreu Mas-Colell. Tejederas

El Ejecutivo de Artur Mas planteó ante el Gobierno central 185 proyectos susceptibles de acogerse al fondo Juncker, el mecanismo con el que la Comisión Europea prevé captar recursos privados y públicos para invertir hasta 315.000 millones de euros en los países de la Unión Europea e impulsar su economía. España podría recibir 53.000 millones y, de esos, Cataluña aspira a captar 6.800 millones. El documento entregado por la Generalitat recoge iniciativas públicas, privadas y de colaboración público-privada que cubren ámbitos que van desde el transporte (41,4%), la investigación (25,7%), la energía (19,5%), la inversión social (7,6%) y el medio ambiente (5,7%).

El corredor mediterráneo es la infraestructura que mayores recursos demanda (1.585 millones sobre un coste total de 3.291 millones de euros) de la petición de la Generalitat, si bien recoge diferentes actuaciones: desde el desdoblamiento del tramo entre Vandellòs y Tarragona o los accesos ferroviarios al puerto de Barcelona, actuaciones que tendría que desembolsar el Ministerio de Fomento. También se solicitan 485 millones para la red de Rodalies (diversos desdoblamientos y la lanzadera hasta el aeropuerto) y se incluye también las obras de la línea 9 del metro, si bien no se cifran los recursos necesarios para el periodo 2015-17, y la prolongación de la línea del Llobregat de Ferrocarrils de la Generalitat hasta el centro de Barcelona y la del Vallès en Terrassa.

Otro de los grandes proyectos de la Generalitat que sufre problemas financieros y que figura en el documento, desvelado por ICV-EUiA, es el despliegue de servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Generalitat, que requeriría 344,7 millones del fondo Juncker. En el marco de las telecomunicaciones también figuran proyectos vinculados a la Mobile World Capital y el despliegue de redes de comunicaciones por parte de Telefónica (que captaría 218 millones) y Vodafone (308 millones), motivo por el que ICV denunció que la Generalitat actúa en favor de las empresas. Los proyectos de Endesa, según sus cálculos, captarían otros 769 millones.

Entre sus peticiones, la Generalitat ha incluido el plan de salud para vender datos sanitarios anónimos (costará 35 millones y se solicitan 16 millones). El sistema sanitario repite la solicitud de recursos de Bruselas con otros programas de gestión de datos y con ampliaciones hospitalarias planteadas en Girona, Granollers y Viladecans, actuaciones valoradas en conjunto 150 millones de euros.

Esa misma cantidad es la que solicita la Generalitat para construir “un complejo de edificios administrativos para albergar las dependencias de la Generalitat”, según consta en el documento. Se trata de una iniciativa que choca con el proceso que ha llevado a la Generalitat a vender algunos de los edificios que alberga las sedes de sus consejerías con la intención de trasladarse a dependencias de alquiler.

Entre las inversiones también figura el clúster museístico de Montjuïc, con el que se quiere potenciar su impacto cultural con una inversión de 169,6 millones de euros. El plan Juncker tendría que aportar 70 millones de euros. También se plantea el derribo de los antiguos juzgados de instrucción de la avenida Lluís Companys de Barcelona para construir una nueva audiencia provincial, en una actuación valorada en 67 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_