_
_
_
_
_

El Círculo Ecuestre y el PP arremeten contra el soberanismo de Trias

García-Nieto pide al alcalde que “no le despiste el independentismo” Fernández Díaz le acusa de poner la ciudad al servicio del soberanismo

Clara Blanchar

El Círculo Ecuestre y el PP barcelonés arremetieron ayer sin tapujos contra el soberanismo del alcalde de Barcelona, Xavier Trias. Primero fue el presidente del lobby empresarial, Borja García-Nieto quien durante un almuerzo pidió nítidamente al alcalde, a quien llamó “Xavi”: “Que no te despiste el independentismo, Barcelona es una gran ciudad española que debería ser cocapital con Madrid. La ciudad metropolitana trasciende a cualquier debate independentista. Que cada uno piense lo que quiera, pero que no despiste el destino de la ciudad”. No hubo respuesta por parte del alcalde en el turno de preguntas que siguió a su intervención.

Por la tarde, el presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández-Díaz, pronunció una conferencia ante 200 militantes en la que afirmó que “el ADN barcelonés es contrario a la independencia” y acusó al alcalde de poner la ciudad al servicio del proyecto soberanista. Fernández-Díaz manifestó que “la idea de metrópoli para la ciudad está reñida con el proyecto reduccionista que han puesto en marcha Artur Mas y Xavier Trias y que ahora quieren culminar con la ayuda de Oriol Junqueras”.

La postura del alcalde Trias ante el proceso soberanista ha sido de total apoyo al Gobierno catalán. Entre otros gestos, convocó un pleno extraordinario en vísperas al 9N en el que CiU, ERC e ICV aprobaron una declaración institucional de apoyo a la consulta y llamando a la participación.

En cinco contundentes folios el popular acusó a Trias de poner la ciudad “al servicio de la independencia”, de “desdibujar a Barcelona para equipararla al resto de Cataluña, para convertir el Ayuntamiento en una pedanía de la Generalitat”. “Para los intereses del nacionalismo, el auge y fortaleza de Barcelona son un obstáculo”, afirmó.

El texto de la conferencia del popular ataca sin miramientos al alcalde: “Trias ha logrado inocular el virus reduccionista en la capital catalana”. Cita el Born –“se optó por hacer del mercado un mausoleo del nacionalismo victimista”--, la retirada de la placa de la constitución de la plaza de Sant Jaume, o el museo Etnológico del que dice que volverá a abrir “transformado en un museo de la identidad catalana”. Fernández-Díaz dijo que quiere una Barcelona “donde el trilingüismo se implante en las escuelas”. Pidió “un trato capital” para el castellano y aseguró que “hasta en Nueva York el castellano está en más ámbitos de la ciudad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_