_
_
_
_
_

Shakespeare en música y palabra

El Cor de Cambra del Palau de la Música y Pere Arquillué cantan el 'Concert Shakespeare'

Blanca Cia
Cor de Cambra de Palau que interpreta Concert Shakespeare.
Cor de Cambra de Palau que interpreta Concert Shakespeare.Juan Barbosa

Un Shakespeare bien dicho y bien cantado es lo que quiere ser Concert Shakespeare, un concierto/espectáculo que descansa en dos bazas seguras: el actor Pere Arquillué, como rapsoda, y en la capacidad de interpretar -y no solo cantando- del Cor de Cambra de Palau. La idea del espectáculo fue del director de esa formación coral, Josep Vila, como una forma de rendir homenaje al dramaturgo inglés de cuyo fallecimiento se celebrara en 2016 el 400 aniversario. "Es la primera vez que vamos a interpretar un concierto de este tipo con una música que es doble: la de la propia música y la de la palabra", ha explicado Vila. Y el ensayo de uno de los poemas de Macbeth, Song of the Witches: “Double, double toil and trouble” da una idea de la compenetración de Arquillué con el coro. Es él, primero, el que recita en catalán -los textos han sido traducidos por Salvador Oliva-  las pócimas mágicas de las brujas y luego es el coro el que se pone en el papel, literalmente, del chup chup de la gran olla y los ingredientes que poco a poco se van añadiendo. El resultado es una divertida interpretación coral del texto -en inglés-  con música del compositor finlandés Jaako Mantyjärvi.

Más información
Camino de París
Josep Vila será el nuevo director del Cor de Cambra del Palau de la Música
Cyrano vuelve a tocar la Luna
Cyrano asoma la nariz tras 27 años

El programa del espectáculo, que se podrá ver en Reus el sábado 21 en el Teatre Fortuny y el domingo 22 en el Petit Palau, presenta obras de compositores musicales del siglo pasado y del actual, como Ralph Vaughan, Xavier Pagès-Corella, Frank Martin, Mantyärvi y de John Dowland, compositor coetáneo de Shakespeare. "El criterio ha sido buscar obras que ayudarán a imaginar al público, que fueran muy paisajísticas", ha precisado Vila. Será Arquillué, como rapsoda, el que preceda a los temas musicales recitando fragmentos de La tempestad, Macbeth o El Sueño de una noche de verano". "Tengo que reconocer que es una experiencia maravillosa a la vez que difícil porque es muy distinto la interpretación dramática en escena que la que tengo que hacer aquí, con un contexto musical aunque la poesía de Shakespeare tiene música y sonoridad", ha comentado el polifacético actor.

La posibilidad de que el concierto del sábado y domingo pueda tomar forma en salas de teatro no está descartada: "siempre hemos pensado que el cor de cambra se puede vincular al teatro, ya veremos", ha añadido el director de la formación coral, creada por el Orfeó Català en 1990, con el objetivo de difundir la música coral universal y promover la recuperación del patrimonio musical catalán. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_