_
_
_
_
_

La sanidad concertada pide recobrar las condiciones laborales de 2008

Sindicalistas de unos 60 hospitales marchan hacia el Departamento de Salud para denunciar la precariedad de los sanitarios

Manifestación de los sindicatos de la sanidad concertada, ayer en Barcelona
Manifestación de los sindicatos de la sanidad concertada, ayer en BarcelonaGianluca Battista

Alrededor de medio millar de delegados sindicales de los 60 hospitales concertados catalanes han marchado esta mañana hacia la sede del Departamento de Salud para denunciar la precariedad laboral de los sanitarios y exigir que se recuperen las condiciones laborales y retributivas que tenían los trabajadores en 2008. El convenio colectivo de los centros de la concertada está encallado desde ese año y, ante la falta de un acuerdo con las patronales, los hospitales realizan cada uno su pacto particular entre gerencia y trabajadores. Las expectativas de que este año los centros de la concertada tengan que asumir nuevos recortes, ha puesto en pie de guerra a los trabajadores.

Los asistentes a la marcha, sindicalistas de CCOO, UGT, SATSE y USOC, han celebrado una asamblea previa a la concentración para informar de la situación actual que vive el sector y marcar las directrices de sus movilizaciones y la estrategia a seguir de cara a próximas reuniones de la mesa de negociación del convenio colectivo. "La línea roja que marcamos es que no aceptaremos ni un recorte más. Sólo hablaremos de recuperación", ha indicado la portavoz de UGT, María José Molina. Los sindicalistas han aprobado continuar con "una movilización sostenida en cada uno de los centros" y no han descartado que, si se tuercen las negociaciones, también se contemple la posibilidad de la huelga. "La gente está motivada", ha declarado el portavoz de CCOO, Miguel Gervilla.

Las manifestantes han cortado las calles en su recorrido desde las Cocheras de Sants hasta el Departamento de Salud, donde se concentraron ante las puertas del edificio y registraron su manifiesto para hacerlo llegar al consejero de Salud, Boi Ruiz.

Los sindicatos presentes también han abogado por "el valor de la unidad sindical" y han advertido que las puertas a participar siguen abiertas a todos aquellos que quieran sumarse, en alusión a la ausencia de Metges de Catalunya (MC) en la asamblea. El sindicato de médicos se desmarcó hace unos días del encuentro porque , alegó, "la asamblea excluye a sindicatos con representación en los comités de empresa". La asamblea, organizada por los sindicatos con presencia en la mesa de negociación —MC también tiene representación ahí—, dejaba participar a sindicatos ausentes en la negociación del pacto colectivo pero presentes en los comités de empresa. Sin embargo, MC ve insuficiente esa "participación" y critica que no se les de la posibilidad a todos los sindicatos de participar "en la deliberación y toma de decisión de las acciones. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_