_
_
_
_
_

Moreno se compromete a readmitir a los ‘alpes’ en tres meses si gana

Los agentes de promoción de empleo despedidos buscan el apoyo de la oposición El candidato del PP dice que "no conoce" el caso de la alcaldesa de Rota

Lourdes Lucio
Reunión de Juan Manuel Moreno con los agentes de empleo.
Reunión de Juan Manuel Moreno con los agentes de empleo.

La Junta de Andalucía tiene un problema con los 787 agentes locales de promoción de empleo despedidos en septiembre de 2012 mediante un expediente de regulación de empleo (ERE) declarado nulo por el Tribunal Supremo. Desde esa fecha han realizado numerosas protestas en la calle y han recurrido de manera individual sus despidos que cuentan ya con 24 sentencias favorables del Supremo y medio centenar del Tribunal Superior andaluz. En plena campaña electoral, este colectivo busca ahora una solución en las sedes de los partidos. Por el momento tienen el compromiso del presidente del Partido Popular y candidato a la presidencia de la Junta, Juan Manuel Moreno, quien hoy ha asegurado que si es elegido presidente los readmitirá en el plazo de tres meses.

Moreno ha comparecido en la sede del PP rodeado de una quincena de alpes y ha compartido rueda de prensa con el portavoz de este colectivo, Javier Urbano. En este escenario, el candidato popular ha aprovechado para arremeter contra la presidenta de la Junta y candidata socialista, Susana Díaz, por “no ser capaz de buscar puntos de encuentro ni aportar soluciones”. Según él, la Junta de Andalucía es “una máquina de crear problemas” y ha intentado atajar la protesta de estos trabajadores creando una mesa técnica que, en su opinión, lo que persigue es dilatar una solución.

El candidato popular volvió a lamentar la convocatoria anticipada de elecciones que, según sus datos, van a suponer un coste de 300 millones de euros a la comunidad. Moreno aludía así a un informe de la Universidad Loyola de Andalucía según el cual el adelanto electoral implica un frenazo a la recuperación económica ya que el Presupuesto autonómico de 2015 queda en suspenso hasta la formación del nuevo Gobierno a partir del 16 de abril, fecha de la constitución del nuevo Parlamento.

El dirigente popular se ha mostrado algo airado cuando se le ha preguntado por el apoyo del PP a la alcaldesa de Rota (Cádiz), Eva Corrales, con una doble imputación por prevaricación, cuando este partido está pidiendo a Susana Díaz que exija la dimisión de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán imputados por el caso de los ERE “No conozco el caso”, ha dicho en un primer momento y arremeter contra Díaz por “incumplir” su palabra de que pediría el escaño a los expresidentes, aunque luego la socialista corrigió y dijo que ese paso lo daría cuando se les imputase de un delito. Moreno hizo suya la frase del candidato de IU, Antonio Maíllo, de que Díaz “no es de fiar”, una opinión que, según él, “comparten más colectivos”.

Ha habido más repreguntas sobre el caso de Rota. “Lo estudiaremos. Yo soy presidente del PP y no me había enterado. Es una cuestión administrativa” y “no corrupción con mayúscula”. A la pregunta de si esta posición no le resta credibilidad, Moreno ha calificado de “poco razonable” comparar la situación procesal de la alcaldesa roteña con las de los altos cargos socialistas por los ERE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_