_
_
_
_
_

El auge de las exportaciones valencianas se frena a final de 2014

El crecimiento de las ventas al exterior dobla al del conjunto de España

Ignacio Zafra

Las exportaciones, la principal válvula de escape de la economía valenciana en los últimos tiempos, moderó su auge en 2014. El ejercicio cerró con un aumentó de las ventas al exterior del 5%, un dato que dobla el del conjunto de España pero que se queda lejos del alcanzado un año antes, cuando subieron un 13%. Diciembre, además, certificó el frenazo: las exportaciones no cayeron pero tampoco aumentaron ni una décima.

Destacó la caída de los alimentos, que representan uno de cada cinco euros que las empresas valencianas ingresan por ventas al exterior, y que retrocedieron un 5,5%, debido sobre todo a los cítricos. Y la de las compras por parte de Rusia, influidas por la escalada militar en Ucrania y el desplome del rublo. A lo largo de 2014 éstas descendieron un 13,6%, y en diciembre lo hicieron un 40%.

A pesar de ello la tasa de cobertura —la relación entre exportaciones e importaciones— mejoró ligeramente hasta una tasa del 116,9% frente al 90,7% de España. La Comunidad Valenciana se consolidó como cuarto territorio exportador con un 10,4% de todas las ventas al exterior, recortando distancia con Andalucía (11%) y Madrid (11,7%). Cataluña se mantuvo en cabeza con un 25%.

El aumento de la producción de la planta de Ford devuelve al automóvil al primer lugar de las exportaciones

El aumento de la producción en la fábrica Ford de Almussafes y el descenso de los alimentos volvieron a situar al automóvil y sus componentes como primer producto valenciano exportado (5.163 millones de euros). A continuación se situaron las “semimanufacturas no químicas”, que incluyen a la industria cerámica radicada en Castellón. Los productos químicos, que comprenden las fritas y esmaltes cerámicos. Y las “manufacturas de consumo”, que engloban a las conocidas como industrias tradicionales valencianas, las cuales registraron un fuerte aumento del 16%, gracias sobre todo al calzado, que aumentó un 27% hasta rozar los 1.400 millones de euros exportados.

Las exportaciones a Europa, que suponen el 66% del total, aumentaron un 4,6%. Mientras que las ventas a América del Norte crecieron un 36,7% gracias sobre todo al incremento de las compras de Estados Unidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_