_
_
_
_
_

Eroski aprueba el canje de las aportaciones financieras subordinadas

La asamblea da luz verde a la alternativa que supone la recuperación de la inversión más una rentabilidad estimada entre el 2,8% y el 4%

Protesta de afectados por las aportaciones subordinadas este miércoles ante el BEC.
Protesta de afectados por las aportaciones subordinadas este miércoles ante el BEC. ALFREDO ALDAI (EFE)

La asamblea general de la cooperativa Eroski, reunida esta tarde en el BEC, aprobó el canje voluntario y universal de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS). Los inversores podrán canjear las AFS por un bono subordinado con vencimiento a 12 años, prorrogable por otros cinco a voluntad del inversor, por un bono por el 55% del valor actual de las AFS, más un 15% en efectivo. El interés de este nuevo título será de Euribor más 300 puntos, 50 puntos superior al de la emisión de 2007 e igual al abonado para las AFS de 2002 y 2004.

Esta alternativa de canje diseñada en el proceso de mediación liderado por Kontsumobide - Instituto Vasco de Consumo supone que el inversor recupera más del 100% de su inversión inicial junto a una rentabilidad estimada entre el 2,8% TAE (inversores 2007) y el 4% TAE (inversores 2002), siempre sujeta a la evolución del Euribor, teniendo en cuenta los intereses acumulados cobrados y una vez alcanzado el vencimiento del nuevo bono.

El canje y el folleto de emisión del bono deberán ser ahora autorizados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una vez emitidos los nuevos bonos por Eroski, serán las entidades financieras quienes desarrollarán su comercialización entre los tenedores de las AFS.

Por otra parte, el presidente de Eroski, Agustín Markaide, anunció que la entidad tiene previsto invertir hasta 400 millones de euros en los próximos cuatro años. Ante unos 500 socios representantes del colectivo total de socios trabajadores y consumidores, Markaide trazó las líneas maestras para la segunda parte del Plan Estratégico definido en 2013 y que alcanza hasta 2016 y expuso a los socios de la cooperativa el acuerdo de reestructuración financiera recientemente alcanzado con los bancos.

La entidad tiene previsto invertir hasta 400 millones de euros en los próximos cuatro años.

Durante su intervención, Markaide señaló que "es el momento de mirar al futuro, de avanzar más rápidamente en la extensión del nuevo modelo comercial 'contigo' y de recuperar las inversiones para fortalecer nuestrosnegocios más estratégicos en un nuevo Eroski focalizado en sus fortalezas y más rentable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los planes de la cooperativa está extender su modelo comercial "contigo" a más de 200 tiendas en el marco de la segunda parte de su Plan Estratégico hasta 2016 mediante aperturas y transformaciones. Este modelo actualmente alcanza a 66 establecimientos y sus resultados muestran una respuesta positiva de los consumidores al modelo, con un crecimiento en ventas del 9% en los supermercados y del 6% en los hipermercados totalmente transformados. El incremento en las secciones de frescos que se eleva al 18% en supermercados y al 13% en hipermercados.

Además, Eroski prevé la apertura de más de 100 nuevos establecimientos cada año entre propios y franquiciados, prioritariamente en la franja norte de la península. Se trata de proyectos focalizados en capitales de provincia y sus áreas de influencia.

La cooperativa quiere expandirse a través de franquicias, para integrarse en ciudades o pequeñas poblaciones de más de 1.500 habitantes mediante tiendas de entre 300 y 500 m2. Esta expansión se centrará principalmente en Andalucía, Madrid, Cataluña, Extremadura y Levante.

El presidente de Eroski informó a los asistentes sobre el acuerdo de reestructuración financiera alcanzado el pasado 15 de enero con la banca. La reestructuración divide la deuda de la cooperativa en diferentes tramos,atendiendo a su origen y la naturaleza de sus garantías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_