_
_
_
_
_
CUENTAS PÚBLICAS

Bilbao cierra las cuentas municipales de 2014 con 58 millones en tesorería

Los recursos disponibles en las arcas municipales son superiores en 11 millones de euros a los del ejercicio anterior

Bilbao -

El Ayuntamiento de Bilbao ha liquidado el presupuesto de 2014 con un remanente de tesorería de 58,44 millones de euros, lo que deja al consistorio "con solvencia económica" para el futuro, según han destacado este miércoles responsables municipales.

El director del gabinete de Alcaldía y coordinador de Política Económica y Planificación, Andoni Aldekoa, y el interventor municipal, Jesús Albóniga, han explicado hoy en una comisión informativa del Ayuntamiento los resultados de la liquidación presupuestaria del pasado ejercicio. Han indicado que la corporación local bilbaína ha cerrado las cuentas de 2014 sin ningún tipo de deuda bancaria y con el único débito de 19 millones de euros en avales a la sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000.

El interventor ha detallado que el remanente de tesorería de 58,44 millones, es decir, los recursos disponibles en las arcas municipales, es superior en 11 millones de euros al obtenido en la liquidación presupuestaria de 2013, que fue de 47 millones, y ha resaltado que "no hay ningún problema para hacer frente al pago de facturas".

Aldekoa ha subrayado que el Ayuntamiento bilbaíno "garantiza todos los elementos de estabilidad presupuestaria" y que con dicho remanente de tesorería queda "con solvencia económica" y en "buena situación de cara al futuro".

Parte de ese remanente se empleará en distintas actuaciones, como el abono (4,9 millones) de la paga extra de los funcionarios suprimida en 2012, y en gastos no ejecutados en 2014, alguno de ellos relacionados con las obras de apertura que se llevan a cabo en el canal de Deusto.

El cierre del presupuesto de 2014 tiene en cuenta también la liquidación del fondo foral de financiación municipal (Udalkutxa), que ha resultado negativa para el conjunto de ayuntamientos vizcaínos (21 millones en total), por lo que al Ayuntamiento de Bilbao le corresponde devolver a la Diputación 7,9 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El Ayuntamiento tiene capacidad suficiente para hacer esta devolución con sus propios recursos", ha señalado el interventor. El consistorio bilbaíno ha cerrado las cuentas de 2014 con un grado de ejecución presupuestaria del 97 % en cuanto a los ingresos, mientras que el ejercicio precedente alcanzó el 100 %, ya que el pasado año había previstos unos ingresos totales cercanos a los 517 millones de euros y se ejecutaron finalmente 502,7 millones, es decir, unos 14 millones menos.

Esa diferencia obedece, entre otros factores, a que no se ejecutó la venta de un terreno para la construcción de viviendas (5 millones), no se ingresaron 3 millones previstos por cargas de urbanización en Zorozaurre (3 millones) y no se pudo hacer efectiva la venta de un local de hostelería en Artxanda (1 millón de euros).

En cuanto a los gastos, el Ayuntamiento bilbaíno alcanzó el pasado año una ejecución presupuestaria del 92 %, similar a la del ejercicio de 2013, ya que de 530 millones de euros previstos se gastaron finalmente 487 millones.

El interventor municipal ha destacado también que el plazo legal de 30 días para el pago de facturas "se ha cumplido" e incluso en el último cuatrimestre del año el pago a los proveedores se formalizó en un período inferior, todo ello gracias al sistema de facturación electrónica implantado por el consistorio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_