_
_
_
_
_

Ibarra cree que la prisión permanente revisable es una “condena perpetua”

El presidente del TSJPV estimar que la medida acabará en el Tribunal Constitucional

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha considerado que la prisión permanente revisable "es un oximoron, es decir una contradicción en sí misma", porque "si es permanente, no puede ser revisable", y considera que se trata de una "condena perpetua" que puede plantear dudas de constitucionalidad y acabar en el Tribunal Constitucional.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Ibarra ha manifestado que "el castellano se puede retorcer", pero se debe poner "un cierto límite", porque a esa medida se le ha llamado siempre "condena perpetua".

El magistrado ha afirmado que "se está hablando de algo que se rechazó en el momento constitucional". "Formaba parte de una de las aspiraciones de la cultura jurídica en la transición luchar denonadamente porque las personas condenadas no sufrieran penas inhumanas o degradantes, en definitiva,  que no fueran compatibles con el hecho de queríamos afirmar, que todas las personas, también los malvados, también los delincuentes son personas", ha dicho.

En esta línea, ha considerado que, "si son personas, tienen dignidad, y determina el nacimiento de unos derechos que hay que tutelar". "Nos parecía que la cadena perpetua era incompatible con estos derechos", ha añadido, para recordar, además, va contra el objetivo de la reinserción.

Juan Luis Ibarra cree que, si no se sabe cuánto va a durar la pena, se entra "ya en un camino francamente resbaloso". A su juicio, la reforma del Código Penal "está en trámite parlamentario" en una legislatura que está a punto de terminar en pocos meses. Por ello, considera que no se puede "dar por sentado" que se va a aprobar esta reforma.

"Si se aprueba en los términos en los que va, creo que se van a plantear dudas de constitucionalidad respecto a esta pena que se incluye como nueva, ante el Tribunal Constitucional", ha apuntado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_