_
_
_
_
_

La Síndica: “Los servicios sociales no funcionan en algunos barrios”

Vilà, que quiere repetir en el cargo, pide que el Zoo y el Park Güell sean gratis para los niños

Clara Blanchar
Maria Assumpció Vilà presenta el informe 2014 de la Síndica de Barcelona.
Maria Assumpció Vilà presenta el informe 2014 de la Síndica de Barcelona.Carles Ribas

La Síndica de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, se ha mostrado hoy preocupada por la situación de vulnerabilidad que sufren los menores de las familias pobres de la ciudad. Vilà ha presentado el informe 2014 de la institución y aunque ha aclarado que no recibe quejas específicas sobre la infancia, sí le preocupa como los vecinos más pequeños son "víctimas especialmente vulnerables" de la situación de precariedad de sus padres y "el impacto que supone". Por ejemplo, cuando se produce un desahucio o no hay dinero para alimentarse correctamente.

En este sentido, Vilà ha alertado de que a raíz de las quejas recibidas constata "que el modelo actual de atención social no funciona adecuadamente en todos los barrios de la ciudad, porque no se ajusta a las necesidades del momento". Además, ha afirmado que igual que hay diferencias de renta por barrios, debería haber "compensaciones en la atención y los recursos asistenciales".

El problema, ha aclarado su adjunto, Marino Villa, es que las oficinas de servicios sociales están desbordadas, tal y como se ha constatado en el distrito de Nou Barris: por el alud de usuarios y porque afrontan cuestiones que no les corresponden, como los problemas de vivienda. "Los servicios sociales son el front office, quien o da respuesta a la gente que lo necesita: pero ahora es insatisfactorio para quien lo necesita y para los trabajadores y la cara no debería ser esta", ha dicho Villa.

Más información
La Síndica pide trabajos sociales y no multas a quien viaje sin billete
Rebelión en el Ayuntamiento para dar realojo digno a los desahuciados
Asalto a la oficina de servicios sociales de Ciutat Meridiana
“La pobreza ya la tenemos aquí”
La Síndica pide que no se embargue a los pobres por no pagar impuestos

Vilà ha celebrado que el Ayuntamiento de Barcelona haya aprobado una ayuda de 100 euros para 7.500 niños vulnerables. Además, ha pedido que se tenga especial cuidado en que ningún menor se quede sin ayuda para comer en la escuela y ha pedido la gratuidad de la entrada en instalaciones como el Zoo, que ha tildado de "muy cara", el parque Güell o los museos municipales.

Al ser preguntada por el fin de su mandato, la Síndica ha asegurado que le gustaría continuar en el cargo y ha asegurado que volverá a presentarse cuando finalice en mayo. Y sobre las elecciones municipales, ha reconocido que le gustaría ver algunas de sus recomendaciones en los programas electorales. "Estaría bien, en temas sociales y de ciudad". En 2014 la Síndica hizo 3.185 actuaciones (un 24% más que en 2013), de las cuales 1.681 fueron quejas tramitadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El principal grueso de quejas en 2014 correspondió a urbanismo y ciudad (medio ambiente, vivienda o comercios emblemáticos); seguidas de las referidas a transporte público y circulación (241). En este capítulo la Síndica ha pedido a la Generalitat que extienda la posibilidad de presentar documentación asociada a algunos títulos de transporte durante dos o tres días, para evitar que colectivos como las personas mayores tengan que pagar elevadas multas.

Vilà también considera "desproporcionadas" algunas de las sanciones que prevé el incumplimiento de la ordenanza de civismo. "Sobre todo cuando afecta a los jóvenes" ha dicho. La reclamación de deudas por impuestos a familias vulnerables, la asignación de plazas de P3 o las quejas por los precios de las guarderías municipales son algunas otras cuestiones que en 2014 llegaron al despacho de la Síndica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_