_
_
_
_
_

Àngels Guiteras: “Estamos peor que hace un año”

La presidenta de la Mesa del Tercer Sector insiste en la reforma de la Renta Mínima de Inserción

La tasa de pobreza ha crecido un 0,5 % (el año pasado llegó al 19,8 %); en los últimos cuatro años se han triplicado los parados que no reciben ninguna ayuda; los desahucios han aumentado un 7,3%; 34.000 familias sin ingresos... Con estas cifras en la mano, la presidenta de la Mesa del Tercer Sector Àngels Guiteras ha justificado que “la recuperación es falsa, estamos peor que hace un año”. Guiteras se ha mostrado así de contundente esta mañana durante el Fórum Europa-Tribuna Cataluña, que se ha celebrado en el Hotel Palace de Barcelona

"El crecimiento de las desigualdades sociales es el origen de la crisis financiera y económica, que después se ha agravado, no tanto por la propia crisis, sino por las políticas de recortes que se han implementado”, ha asegurado la presidenta de la Mesa ante invitados como la presidenta del Parlament Núria de Gispert, la consejera de Bienestar Social Neus Munté y el alcalde de Barcelona Xavier Trias.

Munté anuncia una convocatoria de 3 millones de euros para la lucha contra la pobreza

Guiteras ha enmarcado esa difícil situación en un marco trasnacional. “Se está creando un modelo asocial en Europa”, ha denunciado para después pedir a los partidos políticos catalanes y españoles a que busquen una alianza contra la austeridad extrema, inclusive buscando las complicidades de Irlanda, Portugal y la propia Grecia. “Contemplamos como los Gobiernos no han plantado ninguna lucha contra las políticas macroeconómicas”, ha explicado.

Una mayor inversión en políticas de cohesión social, ha dicho Guiteras, "es el camino para la recuperación económica real". Por ello ha solicitado que, de cara los diferentes procesos electorales que están en el panorama se sienten las bases para un nuevo modelo de bienestar social. Guiteras propone que el mayor peso lo asuman los entes locales, en colaboración estrecha con las entidades del tercer sector, pero siempre contando con la financiación de la Generalitat. “Los Ayuntamientos casi nunca deberían gestionar servicios directamente. Para eso está el tercer sector. La tarea institucional debe ser más de control y de verificación del buen uso de los recursos públicos”, ha pedido Guiteras.

“Sería injusto atribuirle exclusivamente a la Generalitat el problema de la pobreza. No es bueno tirarnos los trastos. Pero sí hay que hacer políticas compartidas contra la pobreza”, ha pedido la presidenta de la Mesa del Tercer Sector, que ha vuelto a insistir en la reforma de la Renta de la Mínima de Inserción y en un abordaje integral de la atención sociosanitaria a la envejecida población catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Munté, por su parte, anunció tras la conferencia la puesta en marcha de una convocatoria de 3 millones de euros para entidades que luchan contra la pobreza y especialmente para las que atienden a familias con niños a su cargo. Se trata de un millón más que lo entregado el año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_