_
_
_
_
_

Detienen a tres ciberdelincuentes por defraudar un millón de euros

Engañaron a varios bancos tras robar los correos electrónicos de sus víctimas y ordenar transferencias de más de 600.000 euros

Alfonso L. Congostrina

La Unidad Central de Delitos Informáticos de los Mossos d’Esquadra detuvieron el pasado 4 de febrero a tres personas de 36, 37 y 38 años, nacionalidad española y vecinos del municipio madrileño de Ciempozuelos acusados de un delito de estafa continuada. Se les acusa de apropiarse de un millón de euros gracias a una nueva técnica ciberdelictiva. Según la policía catalana, que llevan la investigación porque recibieron la primera denuncia, la organización utilizaba la técnica del Mailer mediante la cual engañaban a las entidades bancarias a partir de robar el correo electrónico de las víctimas y enviar documentos de orden de transferencia falsificados. Los afectados eran seleccionados meticulosamente entre cuentas que dispusiera de gran liquidez. Según los agentes este tipo de prácticas delictivas está dejando atrás a la conocida como phishing en la que mediante un correo bancario que aparenta ser de una entidad solicitan, a la propia víctima, las claves de sus cuentas.

La investigación de la policía catalana comenzó en agosto de 2014 después de recibir una denuncia en la que una sociedad alertaba que se habían realizado diversas transferencias no consentidas desde una de sus cuentas por importes superiores a 600.000 euros. En esta ocasión, las operaciones se realizaban desde una cuenta corriente de una sociedad mercantil propiedad de un industrial venezolano hacia las cuentas de varias personas y una sociedad de Cienpozuelos.

Los receptores del dinero recibían numerosas transferencias, nacionales e internaciones de particulares, empresas, cooperativas… que fuesen susceptibles de disponer de una cuenta bancaria con movimientos de grandes cantidades de dinero.

Los Mossos aseguran que se han llegado a transferir ilícitamente cantidades que superan el millón de euros utilizando cuentas corrientes de España, Venezuela, República Dominicana, Canadá y Estados Unidos. Las transacciones siempre se realizaban mediante transferencias realizadas desde cuentas corrientes de origen que se activaban tras recibir una orden desde cuentas “usurpadas” que tenían como destinatarios finales cuentas de la sociedad investigada y las personas detenidas.

Los Mossos realizaron diferentes registros y comprobaron que había conexiones realizadas desde ordenadores de Venezuela, Nigeria o Estados Unidos.

El pasado 4 de febrero los Mossos y la Guardia Civil de Valdemoros (Madrid) realizaron tres entradas y registros en dos domicilios y una gestoría de Cienpozuelos. En la operación quedaron tres personas detenidas, dos de las cuales eran administradores de una correduría de seguros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los tres arrestados pasaron a disposición judicial y quedaron en libertad con cargos. La investigación sigue abierta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_