_
_
_
_
_

PNV y PSE no logran impedir que las Juntas investiguen el ‘caso Bidegi’

La Mesa de la Cámara provincial rechaza la argumentación de la falta de tiempo por el fin del la legislatura

M. O.

Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobarán la próxima semana, si no hay contratiempos hasta entonces, la constitución de una comisión para investigar las presuntas irregularidades que la Diputación ha denunciado en la gestión de la sociedad pública Bidegi. El PNV y el PSE fracasaron este martes en su intento de obstaculizar la creación de dicha comisión. La Mesa de la Cámara provincial rechazó un escrito de reconsideración presentado por los peneuvistas, en el que aducían que no hay tiempo suficiente para que este órgano finalice sus trabajos antes de la disolución del Legislativo el próximo 31 de marzo.

La propuesta del PNV, apoyada por los socialistas, no prosperó al sumar sus votos Bildu, Aralar y el PP, que ya habían apoyado constituir una comisión que analice el presunto fraude en las obras de la autopista AP-1 (Eibar-Vitoria). Este asunto está siendo investigado por un juzgado de Azpeitia tras la querella criminal que la Diputación presentó en noviembre pasado contra un exdirector de Bidegi, un responsable de la UTE Laurena y un directivo de una ingeniería por un delito de malversación de 3,4 millones de euros y por falsificación de documentos.

La semana pasada, la portavoz del Gobierno foral de Bildu, Larraitz Ugarte implicó a cargos del PNV y el PSE en el caso Bidegi. Desveló que en la sociedad que gestiona las autopistas de Gipuzkoa, como ocurre con el escándalo descubierto en Kutxabank, se esconden “pactos no escritos” entre partidos para buscar acomodo en empresas privadas a determinados cargos cuando estos dejan su actividad política. Ugarte reveló que un representante del PNV y otro del PSE-EE son consejeros de la ingeniería que “falseó” unas mediciones en las obras de construcción de la autopista AP-1, según la Diputación, con la finalidad de motivar un sobrecoste y cobrar de Bidegi por unos trabajos no realizados. Este diario adelantó que en la ingeniería Eptisa-Cinsa figuran como presidente del consejo de administración el peneuvista Josu Bergara, ex diputado general de Bizkaia, y el concejal socialista en Ordizia Iñaki Dubreuil.

El PNV considera que la denuncia y la iniciativa de crear una comisión de investigación sobre Bidegi responde a la estrategia de Bildu para someter al PNV a un “juicio político sumarísimo” en plena precampaña electoral.

Ugarte se preguntó “cómo puede ser posible que ciertas formaciones se opongan a investigar algo que un juez considera que hay que investigar”: “No estamos hablando de críticas políticas, hablamos de imputaciones penales y de una investigación penal en marcha”, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. O.
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_