_
_
_
_
_

Emakunde celebra el décimo aniversario de la Ley de Igualdad

Izaskun Landaida destaca que su aprobación marcó un hito

Izaskun Landaida, directora de Emakunde.
Izaskun Landaida, directora de Emakunde. L. RICO

El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha puesto este martes en valor los diez años que mañana cumple la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres, una norma que para este organismo ha supuesto un "hito" en el avance de las políticas de igualdad en Euskadi.

El Parlamento vasco aprobó el 18 de febrero de 2005 la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres. La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, destaca la importancia de esa norma para el "blindaje" de las políticas de igualdad en Euskadi y la integración de la perspectiva de género en la sociedad.

Landaida ha indicado que la norma ha supuesto un "antes y un después" en aspectos relacionados con la igualdad, como la presencia de las mujeres en los ámbitos de decisión política, ya que ha permitido pasar de una "infrarrepresentación" a una presencia "equilibrada" de mujeres y hombres en instituciones como el Parlamento vasco, las Juntas Generales y en el resto de órganos de gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca.

La ley también ha permitido que hayan aumentado las estructuras especializadas en el impulso de la igualdad, ya que antes de 2005 sólo existía Emakunde y ahora hay unidades de igualdad en todos los departamentos del Ejecutivo.

Además, antes de la esta norma, 39 ayuntamientos vascos contaban con este tipo de estructuras y ahora son ya 49 consistorios y cinco mancomunidades, lo que supone un incremento del 38 %.

También ha aumentado el personal del Gobierno vasco dedicado a la igualdad en su conjunto en un 142 % y todos los puestos técnicos especializados en el Ejecutivo han pasado a tener un requisito de conocimiento específico en esta materia. La ley ha provocado el incremento en el número de instituciones que tienen planes de igualdad. Antes de 2005, las administraciones autonómica y forales y el 15 % de los ayuntamientos contaban con este tipo de planes y ahora todos los departamentos del Gobierno vasco y el 42 % de las administraciones locales que aglutinan casi el 90 % de la población vasca cuentan con uno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Emakunde recuerda que entre otros logros de la ley está la mejora "notable" del lenguaje que usan los poderes públicos, "más inclusivo e igualitario", así como la introducción de la variable de sexo en las estadísticas, la inclusión de cláusulas de igualdad en los contratos y subvenciones, la creación de un servicio de defensa de la ciudadanía ante discriminaciones por razón de sexo y de herramientas para mejorar la protección y bienestar de las mujeres víctimas de la violencia, entreotros.

"Todos estos logros hubiesen sido impensables sin la fuerza jurídica vinculante de la ley", ha asegurado Landaida, quien también ha reconocido que a pesar de los avances todavía "queda mucho camino por recorrer" y ha apelado a agentes sociales, económicos y políticos a trabajar conjuntamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_