_
_
_
_
_

Los funcionarios denuncian la publicidad de bancos en sus nóminas

Comisiones Obreras les anima a reclamar y apela a la Ley de Protección de Datos

e. g. sevillano

La nómina de enero de los 159.000 empleados públicos de la Comunidad de Madrid era de las que se esperan con especial impaciencia: en ella recuperaron el 25% de la paga extraordinaria que el Gobierno les suspendió en diciembre de 2012. Había tal expectación que quizá por ello la sorpresa fue mayor. Junto a la hojita blanca que incluía el plus perdido hace dos años, encontraron dos folletos de sendos bancos con publicidad sobre ofertas especiales para ellos. Isabel Galvín, secretaria general de Educación de CC OO, explica lo que ocurrió entonces: “Recibimos multitud de quejas. La reacción de los trabajadores fue fulminante y de rechazo absoluto”. Su organización ha presentado una queja ante la Consejería de Educación y ha iniciado una campaña para que los empleados públicos reclamen de forma individual.

El sobre que han recibido los trabajadores incluye dos folletos con ofertas comerciales especiales para los trabajadores de la Administración regional que domicilien su nómina con el Banco Santander y CaixaBanc. Estas dos entidades ganaron en junio pasado el concurso que la Consejería de Hacienda licitó para renovar las entidades de crédito con las que colabora en la “prestación de los servicios de tesorería y recaudación” de la Comunidad de Madrid. Es decir, para pagar las nóminas de los empleados y recaudar todas las tasas y tributos. Las ofertas comerciales se contemplan en una cláusula, la séptima, de las bases generales de ese convenio, explica un portavoz de la Consejería de Economía y Hacienda.

El contrato contempla la posibilidad de que las entidades seleccionadas “ofrezcan a los empleados de la Comunidad de Madrid ofertas de servicios o productos bancarios y financieros en condiciones preferentes”, añade el portavoz. Han empezado a hacerlo estas dos entidades —las que obtuvieron mejor puntuación en el proceso de selección—, pero más adelante lo harán también las otras cinco con las que colabora la Comunidad de Madrid: BBVA, Banco Popular, Banco Sabadell, Bankia y Cajamar.

“La Comunidad de Madrid no ingresa nada como consecuencia de ello, ya que esto no es ninguna campaña, sino el mero cumplimiento de lo convenido con las entidades adjudicatarias de una convocatoria pública”, subraya el portavoz.

El gabinete jurídico de CC OO considera que se puede estar vulnerando la Ley de Protección de Datos. De ahí que en el modelo que facilitan a los empleados públicos para reclamar se aluda a la ley 15/1999, que “exige para que los datos puedan ser tratados la mediación del inequívoco consentimiento del afectado”. “Tenemos el derecho a pedir que no nos manden más publicidad con la nómina”, dice Galvín. Y recuerda que no es la primera vez que esto sucede. En otras ocasiones, sobre todo en verano, en el sobre aparecían ofertas de ocio infantil. “Lo que ha generado rechazo ahora es que son bancos”, reconoce. Economía asegura que no se infringe la Ley de Protección de Datos puesto que no se ha facilitado ningún dato a las entidades. Los folletos se han ensobrado en las oficinas en las que se preparan las nóminas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

e. g. sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_