_
_
_
_
_

Ciudadanos afirma que más del 10% de sus afiliados procede ya de UPyD

Los magenta niegan estar perdiendo seguidores y acusan a la formación de Albert Rivera de crecer “artificialmente” con partidos independientes locales

Ramón Marcos, candidato de UPyD a la Comunidad, presenta a su equipo el pasado día 9.
Ramón Marcos, candidato de UPyD a la Comunidad, presenta a su equipo el pasado día 9. CHEMA MOYA (EFE)

La lucha por el espacio político de centro en Madrid, con independencia del que puedan ocupar PP y PSOE, se está librando en las últimas semanas entre Ciudadanos y UPyD. Los primeros aseguran que de sus 2.500 militantes en la Comunidad de Madrid, “entre 200 y 300” provienen ya de las filas del partido magenta. César Zafra, responsable de Organización de Ciudadanos en Madrid, afirma que “el número sigue creciendo día a día”. Por su parte, Cristina Muñoz, coordinadora del Consejo Territorial de UPyD en la región, responde que ellos han crecido en el último año en cifras globales: “En diciembre teníamos entre 1.800 y 1.900 afiliados, un número muy similar al de un año antes, y eso que nuestra cuota de afiliados es alta, de 20 euros al mes. Y hemos aumentado hasta el millar de simpatizantes, tras sumar 500 en el mismo periodo”. “UPyD no está sufriendo ninguna sangría a costa de Ciudadanos”, zanja un responsable del partido.

Las últimas encuestas publicadas en diversos medios de comunicación, entre ellos EL PAÍS, indican que Ciudadanos podría obtener, de celebrarse ahora unas elecciones, aproximadamente entre el 8 y el 12% de los votos en la región, mientras UPyD no alcanzaría por poco el 5% necesario para entrar en la Asamblea y formar grupo parlamentario.

Algo parecido, siempre según los sondeos, pasaría en la ciudad de Madrid. Estas expectativas podrían explicar que parte de los afiliados de UPyD busquen ahora su salida en el partido de Albert Rivera. “En un año nos han surgido dos competidores por el discurso, Podemos y Ciudadanos”, reconocen fuentes de UPyD, que ha pasado de enarbolar en solitario la regeneración y la transparencia frente a los partidos tradicionales a compartir parte de su mensaje con las nuevas formaciones.

Al margen del requisito

Ciudadanos inició ayer su proceso de elección de candidatos para la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. Los aspirantes necesitan el aval del 10% de afiliados (254 para la región y 134 para la capital); serán votados telemáticamente los días 27 y 28. El portavoz del partido en la región, Ignacio Aguado, confirmó ayer que aspira a encabezar la lista regional. Para el Ayuntamiento, se postulan el psicólogo Jaime Trabuchelli y la abogada Begoña Villacís.

El controlador aéreo César Cabo, que meditó participar pero está imputado por la huelga de 2010, no será candidato.

Trabuchelli se afilió a Ciudadanos “a final de 2013” y es responsable de política municipal en la zona noreste, según afirma en su blog. Begoña Villacís (Madrid, 1977) es abogada de Legalitas y lleva menos de dos meses afiliada. Según el reglamento de primarias de Ciudadanos, para ser candidato es necesario llevar al menos seis meses afiliado, aunque “el comité ejecutivo, mediante acuerdo expreso y motivado, podrá autorizar candidatos que no cumplan ese requisito”. Villacís confía en que la dirección de Ciudadanos dé vía libre a su candidatura “porque todo lo que favorezca la democracia interna es positivo”.

“Hace un año hablábamos de aspirar a un resultado electoral de dos dígitos [en 2011 obtuvieron un 6,32%, equivalente a ocho diputados] en las autonómicas, al temor de ser extraparlamentario”, admiten en UPyD. “Estamos para repartirnos con Ciudadanos un 10-15% de los votantes. El pastel del centro no es más grande... Puede ocurrir que cada uno se quede con un 4,9%. ¿Y entonces qué? O a lo mejor entramos los dos en la Asamblea”, reflexionan en el partido magenta.

Ciudadanos, según señala César Zafra, “está atendiendo múltiples consultas de afiliados de UPyD para conocer más de cerca el partido” y proceder a su posterior ingreso. Zafra sostiene que las agrupaciones de Arroyomolinos y Meco “se han pasado en su práctica totalidad” a Ciudadanos, así como alguno de los dirigentes de UPyD en Parla. Sin embargo, los magentas rechazan “tajantemente” la afirmación. “En Arroyomolinos se han ido siete afiliados y ahora tenemos 14. En cuanto a simpatizantes, se fueron 11 simpatizantes y tenemos 18”, señala Cristina Muñoz. Los datos en Meco dibujan la misma tendencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zafra responde: “A raíz del pacto fallido con UPyD a nivel nacional, sus afiliados se están acercando a nosotros. Consideran demasiado personalista el carácter de UPyD [en referencia a la dirigente nacional, Rosa Díez] y están buscando algo diferente”.

El secretario de Organización de Ciudadanos también menciona la llegada de algunos afiliados, aunque en menor medida, procedentes del PP. Como Julio Henche, que iba a ser número uno del Partido Popular por Collado Villalba, aunque en el último momento fue sustituido en las pasadas elecciones municipales por Agustín Juárez, imputado en la Operación Púnica (supuesta trama de compra de políticos).

En UPyD critican que Ciudadanos cimente su crecimiento en partidos independientes locales. “Ese crecimiento artificial de Ciudadanos me parece un suicidio a medio-largo plazo. No es la manera. Justo por eso la solución era juntarse con nosotros”, observan fuentes magentas partidarias de haber llegado a un acuerdo con Rivera. “La responsabilidad de que no nos hayamos unido es mutua: ha podido el personalismo. Ciudadanos sabe comunicar mejor que nosotros, que tenemos un mensaje más pausado pero cuadros más formados. Les falta chicha, y la podríamos haber aportado nosotros”, concluyen.

Joaquín Álvarez de Toledo, exmilitante de UPyD y ahora coordinador de la zona noroeste de Madrid de Ciudadanos, resta importancia a que su actual partido se esté uniendo a pequeñas formaciones independientes tal y como les acusa la formación de Rosa Díez. “No se está montando en base a partidos locales, pero eso no quiere decir que haya algún partido local que se haya integrado en Ciudadanos. Siempre que ha ocurrido esto, el minipartido local se ha mirado con lupa y se ha examinado”, termina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_