_
_
_
_
_

Juzgado en Tarragona al concejal acusado de ultrajar a los extremeños

Lluís Suñé sigue sosteniendo que se ha judicializado una "ironía"

Marc Rovira
Lluís Suñé entrando en los juzgados de Tarragona.
Lluís Suñé entrando en los juzgados de Tarragona.Josep Lluis Sellart

Seis años después de colgar en su blog de internet un mensaje que llamaba a apadrinar niños extremeños e ilustrarlo con unos llamativos caracteres que clamaban "SOS, Extremadura needs you", Lluís Suñé sigue de concejal en Torredembarra. Y continúa sosteniendo que aquella reflexión que dejó escrita en su cuaderno en la red "no perseguía ofender al pueblo de Extremadura" sino que, más bien, fue una chanza propia del terreno de juego político.

Durante su comparecencia ante el Juzgado Penal 3 de Tarragona ha manifestado que las acusaciones de conducta ultrajante que vierte contra él la Junta de Extremadura, personada en carácter de acusación particular, carecen de sentido porqué "lo que hice fue un uso legítimo de la ironía".

Suñé, que ha acudido al juzgado acompañado por una veintena de simpatizantes que sostenían pancartas pidiendo su absolución, se enfrenta a una pena de multa de 3.600 euros porqué, según la Junta extremeña, cometió delito de ultraje, tipificado en el artículo 543 del código penal y que persigue "las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas". El acusado, que llegó a ser candidato de ICV-EUiA al Congreso de los Diputados por la demarcación de Tarragona, ha reiterado ante el juez la tesis que ha venido manteniendo desde que se le abrieron diligencias penales y, según la cual, el contenido de su blog en internet no perseguía humillar ni ofender a los extremeños sino que eran manifestaciones hechas en el marco de "la cultura de la sátira". Su defensa ha abundado en este sentido y se ha adentrado también en la senda de la política, apuntando que Suñé tuvo una actuación propia del "debate político, un contexto del que jamás debieron salir los hechos".

El concejal niega la autoría de la imagen origen de la controversia, sostiene que agarró la foto de internet, y centra su acción en un contexto provocador, "no era la primera vez que hacía uso de la ironía", pero no merecedor de castigo penal. Añade que la referencia a la polémica Extremadura-Cataluña estaba entonces en el orden del día por la publicación de las balanzas fiscales y achaca a voluntades partidistas el carácter agrio e incluso violento que terminaron adquiriendo los hechos. En este sentido, imputación judicial a parte, Suñé lamenta "la manifestación de neofascistas convocada en Torredembarra para encontrarme" y pone de relieve que su voluntad siempre fue "enfrentarme a la clase política, no al pueblo de Extremadura". Para sostener esta teoría dice que tan pronto como advirtió que había herido sensibilidades "retiré el apunte y la imagen del blog".

La Fiscalía tilda el apunte en la red de "expresiones desacertadas", pero apoya la versión de la defensa en lo referente a la inocencia del encausado. Por su parte, el letrado de la Junta de Extremadura insiste en qué "no todo está permitido" en el marco de la libertad de expresión y denuncia que se ha dado "una visión lamentable de todo un pueblo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_