_
_
_
_
_

Barcelona en Comú ganaría en Barcelona, según un sondeo del ICPS

La suma de Podemos, Guanyem e ICV obtendría un 20,9% de votos

Clara Blanchar
Ada Colau durante su intervención con representantes de Guanyem Barcelona, ICV- EUiA, Podem Barcelona, Procés Constituent y Equo.
Ada Colau durante su intervención con representantes de Guanyem Barcelona, ICV- EUiA, Podem Barcelona, Procés Constituent y Equo.Albert García

Barcelona en Comú, la candidatura que encabeza Ada Colau, ganaría las elecciones municipales en Barcelona, según un sondeo del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales (ICPS). El sondeo, realizado en diciembre de 2014, da un resultado a la candidatura del 20,9% en intención de voto. Un porcentaje que resulta de sumar el 11,7% que la encuesta otorga a Podem, un 5,1% a Guanyem y un 4,1% a ICV. Hoy, tras cerrar el proceso de confluencia, las tres fuerzas se agrupan bajo el paraguas de la marca Barcelona en Comú. La segunda fuerza en la capital según el sondeo sería CiU, con un 13,3% de intención de voto, seguido del PSC (9,7%) y ERC (9,2%). La encuesta otorga apenas un 1,5% de intención de voto al PP, un 3,6% a Ciutadans y un 2% a la CUP. También es relevante al porcentaje de ciudadanos que no votarían: el 17,9% de las respuestas.

CiU aparece como la primera fuerza en voto en Cataluña, con el 14%; seguida del PSC (12%), y Podemos (10%)

Se trata de una encuesta no hecha expresamente para analizar Barcelona, sino sobre intención de voto ante las municipales en toda Cataluña. Al cruzarse los datos por tamaño del municipio es cuando aparecen los datos de Barcelona, el único municipio que tiene más de un millón de habitantes. Son datos que deben tomarse con cautela, porque la muestra en el caso de Barcelona es pequeña, no llega a 200 personas que fueron preguntadas en entrevistas a domicilio.

En el global de Cataluña, CiU y ERC son las formaciones que más votos obtendrían en los municipios de menos de 10.000 habitantes y menos en los medianos, los de entre 50.000 y 150.000. En estas poblaciones son PSC, Podemos y Ciutadans quien conseguirían arañar mayor parcela de voto, mientras PP e ICV lo harían en los que tienen entre 150.000 y un millón de habitantes.

CUP es la formación que más aumenta, con un 32% más de intención de voto

Así, CiU aparece como la primera fuerza en voto, con el 14%; seguida del PSC (12%), y Podemos  (10%). Respecto a 2013, pierden intención de votos todos los grandes partidos: comenzando por ICV (-31%), PSC (-12%), CiU (-8%) y ERC (-4%). En cambio, Ciutadans se mantiene y la CUP es la formación que más aumenta, con un 32% más de intención de voto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Elecciones Municipales 2015
Colau aspira a quitar la alcaldía a CiU impulsada por la división del voto
Podemos vota sumarse a Guanyem con una participación de solo el 17%
La CUP se presenta como Capgirem Barcelona y eligirá candidato el día 28

Respecto a un eventual trasvase de votos, las mayores tasas de fidelidad de los electores las tienen la CUP, ERC y CiU; la menor es la de ICV (que perdería más de la mitad de los votos conseguidos en 2011 en favor de Podemos, Guanyem o ERC); y el PSC y PP solo conservarían el 60% de los votos de hace cuatro años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_