_
_
_
_
_

El nuevo plan de horarios comerciales en festivos nace sin consenso

El pequeño comercio lo aplaude, mientras las grandes superficies lo rechaza

El Observatorio del Comercio Valenciano ha aprobado este lunes, con el rechazo del sector de las grandes superficies y empresas de distribución, el nuevo marco legal que regulará los horarios comerciales en la Comunidad Valenciana y la apertura en días festivos con el objetivo de que sea aplicable ya este verano.

El consejero de Economía, Máximo Buch, explicó al término de la reunión que este acuerdo ha logrado recabar el apoyo mayoritario del sector, que ve el texto normativo "razonablemente bueno", aunque ha reconocido que no ha podido ser unánime.

El principal punto del orden del día de la reunión ha girado en torno a la propuesta de Economía con criterios para la declaración de zonas de gran afluencia turística en cuanto a horarios comerciales, que tras su aprobación de hoy será ratificada vía decreto para que pueda entrar en vigor lo más rápidamente posible.

Entre los criterios de la consejería para declarar zonas de gran afluencia turística se incluían que el municipio cuente con un 15% de plazas hoteleras por habitante, un 20 % de segundas residencias o algún Bien de Interés Cultural (BIC) que atraiga visitantes.

Cualquier municipio que cumpla esos criterios podrá solicitarlo y se le concederá ya para este verano y la próxima Semana Santa-Pascua, según Buch, mientras que el Ayuntamiento que quiera ampliarlo para otras épocas del año deberá acreditar un 50% de ocupación hotelera o residencial.

Esto, según Buch, flexibiliza el futuro marco legal de horarios comerciales unido a que cualquier ayuntamiento, además, podrá solicitar medidas concretas de apertura en festivos ante acontecimientos deportivos o culturales, llegada de cruceros o acumulación de días festivos por fiestas locales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consjero reconoce que, a día de hoy, ni Aldaia (por el centro comercial Bonaire) ni Alfafar (por el que incluye a Ikea) cumplen esos requisitos, por lo que solo podrán optar a ellos si "apuestan por el turismo".

Asimismo, reconoció la posibilidad de que haya más demandas judiciales contra la Generalitat por parte de grandes superficies o empresas concretas que consideren vulnerados sus derechos con la interpretación "compleja" que se ha hecho de la "confusa" normativa estatal de horarios comerciales.

Por su parte, la presidenta de Cecoval, Isabel Cosme, expresó su satisfacción con este acuerdo valoró el "riguroso" trabajo desarrollado por la Generalitat.

"Se ha sido lo más objetivo y justo posible", ha señalado Cosme, quien también alabó el proceso jurídico que se seguirá a partir de ahora para que el cumplimiento de la nueva norma sea lo más efectivo posible.

El representante de Anged Carlos Alfonso, por contra, rechazó los términos del acuerdo, que a su juicio recoge la mayoría de reivindicaciones del pequeño comercio en contra de las necesidades de las grandes superficies.

"No ha habido consenso y es una lástima" porque Anged representa el 20% del sector de la distribución, ha criticado para justificar su rechazo a esta norma, que "recorta derechos" para abrir domingos y festivos y regulará "solo en beneficio" de una parte del sector.

Las empresas, reconoció, podrán defender a título particular sus intereses por vía judicial si entienden que con esta norma se vulneran sus derechos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_